Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Qué pasó entre mi padre y tu madre?

Viernes 25 de Abril de 2003

"Italia no es un país, es una emoción"

¿QUÉ PASÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?

Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Wendell Armbruster), Juliet Mills (Pamela Piggott), Clive Revill (Carlo Carlucci), Edward Andrews (J. J Blodgett), Giancarlo Barra (Bruno).

Wendell Armbruster es un honrado y convencional padre de familia y próspero industrial, que viaja a Italia para repatriar el cadáver de su padre, muerto en accidente de tráfico. Para ello se desplaza a Ischia, isla situada frente a la bahía de Nápoles. Allí descubre que su progenitor llevaba una doble vida, reuniéndose con su amante secreta en la isla todos los veranos. Entonces conocerá a Pamela, una mujer inglesa, hija de la amante de su padre, la cual también murió en el accidente.

Dicen que es una de las películas más flojas de Billy Wilder, aunque ayer cuando la vi, me reí un montón y me pareció muy divertida. Será porque Jack Lemmon me hace una gracia tremenda en este tipo de papeles. Sobre todo la forma que tiene de ir asimilando esa “pecaminosa” manera secreta que tenía su padre de vivir la vida.

Además, a lo largo de la película nos vamos encontrando con un montón de peculiares personajes, como el fotógrafo expulsado de América, el director del Hotel en el que se alojan, el maniático juez encargado del papeleo para la repatriación del cadáver y otros personajes que, sin ser determinantes en la película, aportan “gags” divertidos como la azafata del avión en el que viaja Lemmon a Roma, que en un arranque de despiste integral, anuncia a los pasajeros que “Por favor, apaguen sus cinturones y abróchense los cigarrillos”.

Trata con picaresca y sentido del humor, la diferencia de vivir la vida americana (mucho más convencional) y la Europea (más desenfadada y sin tantos prejuicios). Lemmon va digiriendo, en la medida en que le es posible, toda la información que rodeó la “escandalosa vida” de su padre, asimilando de la forma que le es posible, todas las situaciones que le van sucediendo en ese descabellado, desenfrenado y extraño fin de semana, aprendiendo a ver la vida desde otro punto de vista, a relajarse, a disfrutar, a dejarse atrapar por el encanto de ese país que invita a ser feliz.

En lo que sí coincido es en que el título adoptado en España es horroroso pudiendo haber mantenido el original “Avanti”, mucho más apropiado y significativo. Y desde luego, se pasó un poco con la duración de la película (dos horas y veinte, creo)

Y como dice su personaje femenino: “Italia no es un país, es una emoción” (Frase con la que coincido plenamente).

Saludos.

Redactado por veneciana el Viernes 25 de Abril de 2003
Comentarios

Vorrei sapere il nome del tema principale del film
Non sono sicuro ma mi sembra sía "Senza fine" nella voce di Ornella Vanoni. Grazie.

Enviado por: ANGELO RODOLFO GASPERIN el Lunes 6 de Septiembre de 2004 a las 17:22
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.