Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Frida

Miércoles 7 de Mayo de 2003

"Este cadáver aún respira"

FRIDA

Sin excesiva motivación, fui a ver Frida. La mayoría de las veces, las biografías llevadas al cine de personajes cuyas vidas son especialmente “intensas” casi siempre generan diversidad de opiniones. Que si se aleja de la realidad, que si esos datos son falsos...

Y la gran pintora mexicana tampoco se libró de la avalancha de opiniones, buenas y malas críticas, enfrentamientos en su producción....

A muy temprana edad una poliomelitis le provocó una cojera y unos años más tarde, un grave accidente de autobús le ocasionó importantes secuelas físicas y psíquicas que le obligó a permanecer en cama durante varios meses. Fue el comienzo de la dedicación a la pintura, donde a través de autorretratos iba plasmando las sensaciones, sueños y complejidad de sus fuertes emociones. Se afilió al partido comunista mexicano y siempre estuvo rodeada de intelectuales como el muralista Diego Rivera con el que contraería matrimonio en dos ocasiones y cuya tormentosa vida a su lado estuvo marcada por continuas infidelidades mutuas. Murió con tan sólo 47 años.

Yo creo que a esta película se le podría haber dado un enfoque más intimista e “independiente”, y al final no deja de ser otro producto de la industria de Hollywood. Se hace un mayor hincapié en la parte más comercial de su vida, la de la Frida enamorada y celosa, en su relación con Diego Rivera, en sus infidelidades, su aborto, su bisexualidad... más que en la Frida artista, de grandes ideales políticos e imaginación que fue.

Ahonda en la parte más “folletinesca” y “vendible”, como la escena, a cámara lenta (para darle mayor dramatismo), del grave accidente de autobús. En unas escenas vemos a Salma cojear por las secuelas de su enfermedad infantil, y otras correr y bailar un tango ¿?. Y que risa (y pena) me dio Geoffrey Rush que parecía más bien un Trotsky abuelete y “salido” por los encantos de Frida que un revolucionario perseguido por Stalin.

De todos modos pudo ser peor, pudo haber sido interpretado Jennifer López o Madonna.

Redactado por veneciana el Miércoles 7 de Mayo de 2003
Comentarios

Arte para lo artístico

Resulta curioso y estimulante observar lo diferentes que pueden llegar las apreciaciones de determinados elementos de una película pese a que ambos nos hayamos dado cuenta del mismo detalle. Cuando mencionas que no se le da protagonismo a la parte artística de Frida en la película, tienes razón, pero a la vez no... Quiero decir que quizás no se le dé el protagonismo que cabría esperar en una película sobre la vida de una pintora, pero sin embargo los cuadros están omnipresentes durante toda la película y la mayoría de las etapas de su vida que se narran empiezan o terminan con un cuadro relacionado que además suele interactuar con la imagen real, se amediante fundidos o con artísticos colagges. Con ello, creo que la directora consigue una perfecta ubicación de su obra en cada momento de su vida. En cuanto a su vida política, pese a que pudo haber sido intensa, no tuvo ninguna relevancia, con lo que tampoco considero que fuese necesario remarcarla más de lo que se ha hecho. Sería como pensar que porque yo fuí a las manifestaciones del Nunca Máis y el No a la guerra soy un activista político. Pese a las divergencias, te felicito por esta crítica y por todas las demás. Gracias.

Enviado por: Fernando Coello el Martes 5 de Agosto de 2003 a las 19:45
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.