Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Historia de las Fiestas del monte

Viernes 15 de Agosto de 2003

palloza00.jpg
Este artículo ha sido rescatado de la antigua página sobre las Fiestas del monte diseñada por Citania Multimedia en 1997.


   FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD PRO-MONTE Y PRIMERA FIESTA DEL MONTE







    En 1912, la villa de A Guarda ve nacer una asociación que tendrá una importancia decisiva en su desarrollo socio-económico y culturál: la Sociedad Pro-Monte de Santa Tecla. Sus fines pueden concretarse en los siguientes puntos:



  • Revitalizar las diferentes celebraciones religiosas que tenían lugar en la ermita y restaurar la misma y sus dependencias anejas.


  • Facilitar un nuevo y cómodo acceso a la cumbre, lo cuál desembocará accidentalmente en el descubrimiento del poblado protohistórico y creación del museo arqueológico.


  • Llevar a cabo la repoblación forestal.


  • Promocionar el naciente turismo y el embellecimiento del monte.


   Sería precisamente, en el seno de esta sociedad en donde habría de surgir la idea de instituir una fiesta para conmemorar el primer aniversario de la fundación de la Pro-Monte. Como testimonio de ello, transcribimos la noticia extraida de la prensa local "La Voz del tecla":







En reunión de la Junta directiva de la Sociedad Pro-Monte, celebrada el día 8 de Junio de 1913, en el domicilio de su Presidente D. Manuel Lomba Peña, se acordó fijar el día de la 1ª Romería del Monte, propuesta por D. Constante Candeira y aceptada por unanimidad en Junta General, para el día 24 de Agosto de 1913, con motivo de conmemorar el Primer aniversario de la fundación de la Sociedad Pro-Monte.

 

"La Voz del tecla", nº 113 - 21 de Junio de 1913



   La primera de las Fiestas del Monte, por lo tanto, se desarrolló en el tecla el 24 de Agosto de 1913. he aquí el programa de aquella romería:



  • Dianas en el pueblo, con gaitas del país.
  • Salva de Bombas en el "Monte real".
    mont2.jpg
  • Salva de bombas en el "Facho", que anunciará el comienzo de la función religiosa.
  • Misa en la ermita a las once.
  • Tercera salva en el "facho" a las doce.
  • Conciertos por las gaitas durante la tarde.
  • Grupos de gaitas "La Bouzó y "Pancenteno" (El Rosal.)


    EVOLUCIÓN DE LAS FIESTAS


   1913-1997: ochenta y cuatro años. En tan largo período es lógico que esta fiesta conmemorativa, en la cual durante mucho tiempo estuvo presente lo religioso (misas y procesiones al Facho), haya experimentado notables transformaciones. Resulta curioso que la Iglesia, por mediación del Ilmo, Obispo de Tui, aconseje ya en 1915 a la directiva de la Pro-Monte que en la romería no falten bailes de jotas y muiñeira, por lo cual se crearán hasta cinco premios de a cinco pesetas para las mejores parejas.


festa1.jpg

   La fecha de celebración, aunque siempre en Agosto, fué variable (de acuerdo con las características metereológicas), pasando a la segunda semana de Agosto alrededor de 1947. El escenario, el Monte. En la actualidad, perdido en buena parte aquel sentido piadoso, pero pervirtiendo y acrecentándose lo folclórico (la "troulada":grupos de gaitas, bailes, comida campestre, "aturuxos", bautismo báquico con los mejores tintorros de la zona) hay además un segundo marco -la Alameda de la villa- en el cual se desarrollan durante toda la semana grandiosas verbenas.


   La fiesta, en un principio familiar, puesto que sólo se reunían los socios de la Pro-monte y sus más ellegados, muy pronto adquirió una gigantesca resonancia en todo el Baixo Miño, concentrando a miles de Romeros.


   En cuanto a su organización,según los documentos existentes (Actas de Pro-Monte, prensa local, carteles, programa-revista de las Fiestas del Monte), corrió a cargo de una comisión nombrada por la Junta directiva de la Sociedad Pro-Monte de entre sus socios al menos hasta 1944. En adelante, a petición de la Pro-Monte, dado el déficit que le ocasionaban y previa exposición al Ayuntamiento, se encargaría de las mismas una comisión popular.


   Hay que anotar que de 1936 a 1938 inclusive, debido a la brutal convulsión que representó la Guerra Civil, se interrumpen los festejos populares y sólo se mantienen los actos religiosos.

   CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS


   Cuando uno revisa con cierta meticulosidad la programación de las Fiestas del Monte queda asombrado de su riquísimo y variado contenido que se recoge ya en la prensa, en los carteles, en los sencillos programas de manos de los años 1946 a 1950 y sobre todo, en el magnífico programa-revista que, a nuestro juicio, adquiere tal denominación a partir de 1951.

Como novedades dignas de mención consignamos en 1914 la actuación de la banda infantil de cornetas y tambores de O Rosal conocida como "Batallón de San Luis Gonzaga" y en deportes un partido de fútbol en el "Campo de Chans". En 1919 tiene lugar la introducción de las bandas de música con la de tabagón, que a partir de aquí serán constantes; tambien aumenta el número de grupos de gaitas y danza. Lo más destacado en 1922 es sin duda, el cartel anunciador de los festejos, redactado totalmente en gallego (Imprenta Guttemberg), en el cual se concede un premio a la mayor de las empanadas que se presente. El empleo del gallego será frecuente, hecho que observamos de nuevo en el cartel de 1925 (Imprenta Guttemberg).

Desde 1947 la programación se enriquecerá con un amplio abanico de deportes, entre los que resaltan: ciclismo, pedestrismo, tiro al plato, tiro al pichón, balonmano, gimnasia, motorística, hockey sobre hierba, atletismo, boxeo, moto-ball (fútbol en bicicleta), fútbol femenino, esgrima, fútbol humorístico, petanca, karate, tae kwon-do, maratón popular, etc. En el apartado folclórico-musical subrayamos la presencia de la agrupación coral gallega "De Ruada" (1954), "Masa Coral Estradense" (1956), "Masa Coral Polifónica Viguesa" y "Follas Novas" de A Coruña (1958), las bandas de música portuguesas año tras año presentes en los programas, la "Banda de la Escuela Naval de Marín" y varios grupos de danza que participan en el primer festival folclórico (1959), las renombradas "Florida" y "Los Satélites" (1960), "Banda de música de las Fuerzas aéreas de EE.UU. de Torrejón de Ardoz" y el "Ballet gallego" (1962), los veinte grupos musicales y el primer desfile de grupos con traje regional de 1963, coincidiendocon el quincuagésimo aniversario de las fiestas; desfile de majorettes de A Guarda (1974); grupos de majorettes de Leiçoes (Portugal) en 1978; festival folk con Amancio Prada, Fausto y Bibiano (1980); festival folk-rock con Seli (cantautor guardés), Suso Vaamonde, Maria Manuela, Dúo Guillermo y Cristina (1984) festival folclórico internacional (1987); y en 1988 en su LXXV aniversario: el segundo encuentro internacional de corales, la segunda marcha ciclo-turística, el festival de música rock, el gran festival de música gallega, el festival infantil con Miliky y compañía, la sensacional velada de Boxeo (Selección de Portugal y selección olímpica española), la gran carrera ciclista, el marathón popular, el desfile folclórico regional, etc.


   Por lo que respecta a lo esencialmente culturál, aparte de los artísticos carteles y los programas de mano anteriores a 1951, sobresale el formidable programa-revista, los días dedicados a la confraternidad hispano-portuguesa (1959), a Puerto Rico (1962) y a Venezuela (1963); la primera proclamación de Reina de las Fiestas y el homenaje a la Banda de Música de Tabagón (O Rosal) en 1963; el "Día del turista" en 1968; la enxebre y popular "sardiñada" y al guardés Feliciano Rolán (1970), exposición de artesanía española, inauguración de la biblioteca municipal, y conferencia sobre el arte románico en el Baixo Miño por Hipólito de Saa (1981); teatro "Volvoreta" de A Guarda y exposición de pintura del grupo infantíl "Arco Iris" (1986); y en 1988 la actuación de la compañía de teatro "Volvoreta" de A Guarda; las exposiciones de pintura de Alicia Alonso y el grupo infantil y juvenil "Arco Iris"; la presentación de la Antología; la intervención de la concertista guardesa Cristina García Lomba; la exposición filatélica "Exfimiño-88"; el 5º certamen de fotografía ecológica Estuario del Miño; el pregón de las fiestas a cargo del Ilmo. D. José Filgueira Valverde.


   Como se puede apreciar, el capítulo cultural de las fiestas del monte tuvo siempre una riqueza extraordinaria. Con todo, debemos precisar que varios de estos actos, aunque incluidos en las programaciones, fueron organizados, no sólo por la Comisión de Fiestas, sino también por diferentes entidades públias y privadas.








Redactado por Fernando Coello el Viernes 15 de Agosto de 2003
Comentarios

Este artículo con datos informativos sobre los motivos y la creación de las fiestas del monte es muy interesante, no solo como información histórica o retrospectiva de nuestra principal fiesta ,la cual se acerca a su centenario, sino como memoria colectiva. Todos los pueblos deben conocer su historia,y esa memoria popular sirve para mantener la identidad de los pueblos,sus tradiciones y para evolucionar entre otras cosas.El pueblo que no tiene memoria pierde o no tiene identidad. De ahi tambien la importacia de reproducir este documento historico.

Enviado por: Joaquin Fernandez el Viernes 15 de Agosto de 2003 a las 20:59

Can you tell me whether there will be a festival in 2004 and what the dates will be?
I apologize that I cannot speak to you in proper language and hope that you can understand me!

Enviado por: carole.obrien el Martes 20 de Enero de 2004 a las 12:15

Interesantisimo e inesperado

Enviado por: meu el Domingo 11 de Abril de 2004 a las 02:10
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.