Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Soldados de Salamina

Lunes 20 de Octubre de 2003

Cartel de la películaRafel Sánchez Mazas, escritor falangista, se encontró ante un pelotón de fusilamiento en la guerra civil española del que logro huir escodiéndose en el bosque. Un soldado republicano le encuentra agazapado y temeroso en el bosque y sin saber por qué, le dejó huir...

Dirección: David Trueba
Intérpretes: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontseré (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (miralles)

Lola es una escritora sin demasiado éxito que investiga la muerte de un famoso escritor, Rafael Sánchez Mazas, con el fin de completar la novela que está escribiendo. Es por ello que inicia la búsqueda a través de diferentes escritos, testigos, conocidos... el misterio que envolvió un episodio de la vida de este poeta falangista, que en tiempos de la guerra civil española estuvo frente a un pelotón de fusilamiento del que logró huir adentrándose y agazapándose en el bosque y pese a ser descubierto por un soldado republicano, le dejó huir.
Comienza así la búsqueda de la verdad de esta historia, de la identidad de aquel sencillo soldado que le dejó escapar, con el fin de encontrar respuestas, no sólo a las incógnitas que rodean la historia, si no también las dudas de su propia vida

Esta es la tercera película de David Trueba (La buena vida y Obra Maestra) con la que pretendió dar un paso más en su carrera y hacerse un hueco en el mundo de los “respetables directores”. Pero por lo visto su película no fue del todo bien recibida por la crítica que la calificó de insulsa y mal dirigida.

Para empezar, su director, cambia el personaje central de la historia que en el libro es un hombre, el propio escritor, y que aquí se ve reemplazado por su esposa, Ariadna Gil.
Personalmente, del personaje de Lola, me deprime y amarga tanta oscuridad. Mujer triste, confusa y perdida, que trata de encontrarse así misma en la historia que está relatando, una historia llena de contradicciones y casualidades como su vida. Sobran algunos de los personajes de la película, que pareciendo que van a tener un mayor protagonismo, los hace desaparecer por arte de magia.
A pesar de que la guerra civil española es un tema muy utilizado en literatura y cine, reconozco que la historia es al menos interesante y despierta la curiosidad sobre descubrir que fue lo que realmente pasó. Y como en todos estos casos, hay opiniones que proclaman su veracidad y otros que lo niegan. Pero eso da igual...

Y lo que aún no he podido descubrir, es que significa Soldados de Salamina ¿?

Saludos.

Redactado por veneciana el Lunes 20 de Octubre de 2003
Comentarios

El título, Soldados de Salamina hace referencia a la Batalla de Salamina donde los griegos frenaron el expansionismo persa. Utiliza ese ejemplo porque el libro trata "el pequeño grupo de soldados que en el último momento salvan la civilización" segun Spengler.

Estoy leyendo el libro en clase y este es uno de los símbolos que tiene.

Saludos.

Enviado por: Bastet el Sábado 5 de Junio de 2004 a las 16:36

Pues muchas gracias!!!. Casualmente, en la revista "Historia" de N. Geografic de este mes viene un reportaje sobre la batalla de Salamina donde se hace alusión a lo que tu comentas.

Un saludo.

Enviado por: veneciana el Jueves 24 de Junio de 2004 a las 08:56

la pelicula me parecio muy extraña y dificil de entender quza por tener solo 15 años o por como dice anteriormente por estar mal dirigida, pero la historia me parece muy interesante.un saludo

Enviado por: oscar el Martes 19 de Abril de 2005 a las 17:46

hola

Enviado por: Geovanny el Lunes 9 de Mayo de 2005 a las 19:36

la batalla de Salamina supuso para alguhnos historiadores un punto de inflexión ante el expansionismo persa ( imperio militar y basado en la autoridad de las oligarquías) frente a la concepción demócratica de Atenas ( con sus lógicas difererencias entre su democracia y las actuales).El libro es tremendamente superior a la película y el uso del nombre de salamina es curiosopues lo proponene aquellos que buscan un nuevo imperio y un caudillo, frente a otrs españoles que creian ser capaces de gobernarse a si mismos, de manera que los heroes de Salmian fueron los derrotados, y los vencedores del fraticidio resultaron ser los Persas ( el bando nacional)Creo que el libro ayuda a comprender el papel de los intelectuales en España y en la europa de los años 30, la película... bueno, es una película, no le pidan mucho más.

Enviado por: jose maría el Sábado 18 de Junio de 2005 a las 11:14

leimos en clase el libro, luego por gusto vimos la pelicula. creo que esta anula y hace el libro superficial, ya que se come toooodo el dialogo con sigo mismo que tiene Cercas en el tren. Me parece que la pelicula no es tan buena, me desepcionó.
ahora estoy averiguando más sobre la Guerra Civil Española y la batalla de Salamina porque quiero entender las cosas un poco mejor.
Si alguien tiene alguna información les agrqadecería me la enviasen

Enviado por: margis el Lunes 22 de Agosto de 2005 a las 15:23

Griegos=Javier Cercas por su retirada y después la victoria,al = q en la batalla,Cercas abandona la obra q escribe por no tener final,despues d grandes investigaciones y logros remonta y tmb gana esa batalla,la de acabar un libro y sentirsse realizado.Miralles=persas q perdieron al= q el soldado republicano al tener q exiliarse a francia por circuntancias del país pero siempre seran unos heroes por haber luchado por lo q querien y como Miralles;nunca lo creeran porque esa batalla fue perdida,alguien en el mundo si q los considerara héroes pq defendieron con hagallas sus ideales.Capitan griego=S.Mazas por tener q pasar al otro lado para sobrevivir.él era falangista y se tuvo q hablar y pasar ratos en el bosque con republicanos para conseguir su objetivo ganar poder y popularidad......Esta es la informacion dada por mi maestra,creo q es bastante completa y para relacionar protagonistas con los personajes d Salamina está muy bien,os sacará d más d un apuro

Enviado por: Valeria el Jueves 27 de Abril de 2006 a las 21:49

Yo estoy haciendo un trabajo sobre el libro y su adaptacion cinematografica. Creo q a lo mejor la pelicula no esta muy bien, el director ha cambiado demasiadas cosas, pero tambien cuenta la misma historia y emociona, como el libro. Cuando acabe el libro, que en algunos momentos llega a resultar aburrido, lo acabe con lágrimas en los ojos, al igual que con la pelicula. Tampoco creo que Sánchez-Mazas tuvo q pasar al otro lado para sobrevivir. Tuvo que ayudar a tres soldados republicanos para sobrevivir, pero acaban siendo amigos. Sánchez-Mazas no estaba de acuerdo con esa guerra, era falangista, pero no franquista. Después de la guerra estuvo al lado de Franco por comodidad por no querer ver que ese régimen no era el que el habia soñado.

Enviado por: Marta el Miércoles 6 de Septiembre de 2006 a las 00:54

Yo estoy haciendo un trabajo sobre el libro y su adaptacion cinematográfica. Creo q a lo mejor la pelicula no esta muy bien, el director ha cambiado demasiadas cosas, pero tambien cuenta la misma historia y emociona, como el libro. Cuando acabe el libro, que en algunos momentos llega a resultar aburrido, lo acabe con lágrimas en los ojos, al igual que con la pelicula. Tampoco creo que Sánchez-Mazas tuvo q pasar al otro lado para sobrevivir. Tuvo que ayudar a tres soldados republicanos para sobrevivir, pero acaban siendo amigos. Sánchez-Mazas no estaba de acuerdo con esa guerra, era falangista, pero no franquista. Después de la guerra estuvo al lado de Franco por comodidad por no querer ver que ese régimen no era el que el habia soñado.

Enviado por: Marta el Miércoles 6 de Septiembre de 2006 a las 00:55

buy valtrex 500 mg - buy valtrex without prescription , http://valtrexrxonline.com buy valtrex 1000 mg

Enviado por: Conuncoda el Lunes 29 de Abril de 2013 a las 16:54
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.