Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Bowling for Columbine

Viernes 7 de Noviembre de 2003

bowling.jpg¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia?

Con maestría irónica y al mismo tiempo sensible, Michael Moore hace un extraordinario documental acerca de un país en el que conseguir un arma es más fácil que comprar una bolsa de caramelos, donde puedes conseguirla por abrir una cuenta corriente en un banco (es increíble!!!)...

Centra su historia en el asesinato que se produjo en la localidad de Columbine, donde dos chicos armados dispararon contra sus compañeros en un instituto matando a 14 de ellos y también en el caso de un niño de 6 años, que tras coger un revólver en casa de su tío, dispara contra una niña también de 6 años provocándole la muerte.

El director apoya la “teoría del miedo”, donde considera que los medios de comunicación, reality shows, prensa, gobierno, grandes empresas... tratan de introducir el miedo en la sociedad, y una persona con miedo se vuelve mucho más vulnerable y fácil de manipular, fácil de dirigir al consumismo compulsivo...

Reproduzco casi literalmente la exposición que hace el director del “origen de ese miedo” a lo largo de la historia de los Estados Unidos, y quizás alguien pueda comprenderlo:

“En la escuela, la primera lección de historia empieza con estas palabras: ‘Los peregrinos fueron a América porque temían ser perseguidos’. Temor, miedo... ¿Y qué pasó luego? ‘Los peregrinos llegaron a América, temerosos y asustados, se encontraron a los indios y tuvieron miedo de ellos, así que los mataron; luego empezaron a tener miedo de sus paisanos, empezaron a ver brujas por todas partes y las quemaron; luego, hicieron la Revolución y ganaron, pero tenían miedo de que los ingleses volvieran. Entonces, alguien escribió la Segunda Enmienda, que dice: Conservad vuestras armas porque los ingleses podrían regresar. ¿Y qué pasó? ¡Los ingleses volvieron de verdad! Y ¿qué es lo peor que se le puede hacer a un paranoico? ¡Que sus miedos se conviertan en realidad!”. “Mientras, todos decían: ¡afortunadamente hemos conservado las armas! ¡Esa Segunda Enmienda ha estado muy bien!”
“El miedo que sienten los americanos”, explica Moore, “se remonta a la época en que en este país vivía una población de esclavos que, en los 86 años transcurridos desde la Guerra de Independencia de 1776 a la Guerra Civil en 1861, se incrementó de forma desmedida, pasando de 700.000 a 4 millones de individuos. En algunas zonas del sur rural, los negros superaban a los blancos en una relación de 3 a 1; hubo revueltas, desórdenes y muchas cabezas de blancos cortadas.
Los blancos estaban aterrorizados por la idea de que los negros pudieran obtener la libertad”. “Y así, en 1863”, sigue Moore, “Samuel Colt inventó el revólver (el arma de seis tiros). Hasta ese momento era imposible hacer más de un disparo a la vez. En los 10.000 años anteriores, siempre había sido necesario recargar todas las armas antes de hacer un segundo disparo. En cambio, el Colt era portátil y económico. Y así los blancos del Sur se armaron con lo que llamaron ‘El Pacificador’ y lograron mantener la esclavitud 25 años más”.
Pero en el colegio nadie ha enseñado la historia de esta forma. Sigue Moore: “Se equipó al ejército americano con estas armas que fueron utilizadas para exterminar a los indios en los cuarenta años siguientes; la estrategia seguida fue muy eficaz, ya que los indios sólo disponían de fusiles que había que volver a cargar después de cada disparo.
Cuando el Sur perdió la guerra civil, los blancos empezaron a tener mucho miedo y por ello en 1865 algunos fundaron el Ku Klux Klan (KKK). En 1871, el KKK fue ilegalizado pero a los pocos meses fue fundada otra asociación, la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA), cuyo objetivo era la difusión de armas exclusivamente entre blancos. Los negros no podían poseer armas, era ilegal. En los ochenta años siguientes, las armas fueron utilizadas para mantener en su sitio a los llamados negros libres y las cosas siguieron sin cambios hasta los años cincuenta, cuando la población de color se hartó definitivamente y se rebeló de una vez por todas.
¿Y qué hicieron los blancos? Corrieron aterrorizados a refugiarse en las zonas de la periferia de las ciudades, donde levantaron barrios residenciales. Una vez allí, compraron millones y millones de armas. Y éste es el resultado: gran parte de los 250 millones de pistolas y fusiles existentes en Estados Unidos son propiedad de los blancos que viven en barrios residenciales muy tranquilos y seguros, donde prácticamente no hay delincuencia. Y por esa razón, en Estados Unidos, la mayor parte de los crímenes ocurren en las casas, entre marido y mujer, entre novios, entre compañeros de trabajo.

Lo que más me gustó de este reportaje es que Michael Moore no juzga, ni emite sentencias; simplemente se limita a preguntar, y los propios americanos se encargan de ponerse en ridículo ellos mismos con comportamientos, argumentos y respuestas del todo rocambolescas y paranoicas. ¿Porqué Estados Unidos tiene 11.000 muertes por arma y otros países 150, 160, 34...?

Culpan al pasado bélico de este país, a Hollywood y sus películas violentas, a los videojuegos, a internet, a las canciones de Marilyn Mason... porque en Europa ¿No hay internet? ¿ni videojuegos? ¿Ni se escucha a Marilyn Mason? ¿Alemania no tuvo un pasado bélico?

Genial la entrevista con este polémico cantante y aún más genial la conversación con Charlton Heston, presidente da la Asociación Nacional del Rifle, argumentando estupideces, quedando en evidencia y sin respuestas ante un rotundo y directo Michael Moore.

Todo el documental está lleno de montones de cuestiones, entrevistas, testimonios, de muchas preguntas de nulas o absurdas respuestas imposibles de explicar todas en un papel. Su visionado es obligatorio para acercarse a comprender un poco que le sucede a esta sociedad.

Saludos

Redactado por veneciana el Viernes 7 de Noviembre de 2003
Comentarios

Fantástico tu comentario. No pude ir a ver esta película (y van dos seguidas) por estar de vacaciones, pero espero verla la semana que viene e intentaré aportar mi opinión tras hacerlo.

Enviado por: Fernando el Viernes 14 de Noviembre de 2003 a las 10:17

Pues muchas gracias. Seguro que el documental no te defrauda. A mi al menos, me encantó. Saludos.

Enviado por: veneciana el Viernes 14 de Noviembre de 2003 a las 10:38

Gran película, todo el mundo debería verla. Hay cosas que si no se ven no se creen, como poder obtener un rifle de regalo por abrir una cuenta, o poder comprar munición en supermercados... Son 2 horas que se pasan volando.

Enviado por: Julio el Sábado 29 de Noviembre de 2003 a las 17:59

En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de Charlton Heston , que otra cosa puedes esperar de una persona con Alzheimer? (Heston), yo lo veo en ese aspecto como tomar ventaja...

Enviado por: Angel el Domingo 30 de Noviembre de 2003 a las 22:02

Vivo en Perú. Acá es legal tener armas de fuego que no pasen de un calibre 9mm y 15 balas en la cacerina. Sin embargo tenemos una cantidad enorme de armas de guerra en el mercado negro. Y las muertes por arma de fuego son casi todas por armas sin licencia. Nuestras leyes convierten en un infierno judicial la vida de quien, amenazado por un criminal con un arma seguro ilegal, se defendió con su arma registrada.
EEUU pide el registro de las armas de fuego; claro que con requisitos muy laxos. Así y todo, me gustaría saber cuántas de esas muertes han sido por armas robadas o ilegalmente poseidas.

Europa recién va a empezar a conocer lo que es tener armas de fuego en gran cantidad cuando el mercado negro de los nuevos países comunitarios de Europa del Este pueda pasar sin controles por las aduanas.

Enviado por: Mirko el Jueves 20 de Mayo de 2004 a las 17:37

Tengo 16 años y me he divertido viendo la gilipolleces de ese soplapollas, como te va a proteger un arma, ¿puede salvarte la vida? Sí, ¿pero cuantas quita?, ¿merece la pena? Es de locos eso de conseguir armas por abrir una cuenta, un poco mas y te dan una por nacer, ademas eso de culpar a una persona por ser de color, etc.
Esta pelicula enseña lo que es Estados Unidos al 100%.
Un saludo

Enviado por: alejandro el Jueves 21 de Abril de 2005 a las 17:23

porq hay tanto violencia en los estados unidos? y porq no en otros de condiciones tan semajentes a esté?

Enviado por: isabella tubino el Lunes 30 de Mayo de 2005 a las 18:56

Me gustaria saber cuantas muertes hay en Rússia por armas... 11.000 muertes en américa por arma, ¿Por qué hay 120,34,... en otros paises?? Esa comparacion para mi parecer no es fiable, depende de varios factores, como el número de habitantes del país... Pero por todo lo demás, estoy de acuerdo con el comentario, me daria vergüenza ser un americano y no sólo por eso que se explica en la pelicula sino por lo que está pasando ahora... en fin... a llegado el anticristo a la Tierra xDDD

Enviado por: Diego el Lunes 10 de Julio de 2006 a las 01:12
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.