Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Huelga de médicos en Galicia

Miércoles 11 de Febrero de 2004

CESM-GALICIA (Sindicato de Médicos de Galicia) comunica que, una vez agotadas las vías de diálogo y negociación para solucionar los múltiples problemas laborales y retributivos pendientes que afectan al personal médico y demás facultativos, se ve obligada a ejercer en último término el derecho de huelga

Por ello, cumpliendo las exigencias previstas en los arts. 3, 4 y concordantes del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4. marzo, sobre relaciones de trabajo, comunica a esa Administración la CONVOCATORIA DE HUELGA en todos los centros dependientes del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), tanto de Atención Primaria como Atención Especializada. La huelga se convoca por los siguientes motivos:

1)COMPLEMENTO ESPECÍFICO
Extensión del Complemento Específico, reclamado reiteradamente por CESM-Galicia para todo el personal facultativo, tanto de Atención Primaria como de Especializada. Generalización ya reconocida en otras CC.AA. y negada al personal facultativo del SERGAS.

2)JORNADA DE 35 HORAS
A pesar de la reiteración de nuestra organización para que se nos cite a fin de que todos los interlocutores con representación en Mesa Sectorial de Sanidade, en nuestro caso CEMSATSE (Sector Médico), pudiéramos analizar y tratar sobre la viabilidad de implantación de la jornada de 35 horas, el SERGAS ha eludido hasta el momento tratar el tema.

3)CARRERA PROFESIONAL
Ya lograda en otras CC.AA. y contenida en la LOPS. Reivindicación que hemos planteado, tras la pertinente negociación y pautas de instauración, como una vía para iniciar la equiparación con los médicos de la Unión Europea.

4)INCREMENTO SALARIAL AL PERSONAL DE CUPO-ZONA
Pendiente de incorporación al “Acordo sobre mellora retributiva e profesional”, firmada el 1 de octubre del 2003, y que, a pesar de la insistencia de nuestra organización sindical, el SERGAS está eludiendo fijar fecha para establecer los criterios e iniciar el pago de las cantidades acordadas en el proceso de negociación del citado Acuerdo.

5)INCREMENTO DE VACACIONES POR AÑOS DE SERVICIO
Tanto en Atención Primaria como en Especializada, el personal facultativo del SERGAS se está viendo discriminado al negárseles los días adicionales de vacaciones que por años de servicio ya se han reconocido al personal de la Administración General del Estado.

6)MASIFICACION DE CONSULTAS EN PRIMARIA Y FALTA DE SUSTITUCIONES.
Peso a los reiterados e infructuosos esfuerzos de la CESM, las consultas en la Atención Primaria siguen masificándose y el SERGAS, no solo no resuelve el problema, sino que lo agrava con aumento de la carga burocrática y disminuyendo de forma notable las sustituciones.

7)FALTA DE RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA HOSPITALARIA
La ausencia de respuesta eficaz y contundente ante los problemas de los Servicios de Urgencia. No planteamiento de un plan de choque y nulo interés para desarrollar la Categoría de Urgencias.

8)INTEGRACION REGLADA DE LOS FACULTATIVOS DE LAS FUNDACIONES COMO PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERGAS.

9)PAGO DIFERENCIADO DE GUARDIAS EN DIAS DE ESPECIAL RELEVANCIA
A pesar de reivindicarlo reiteradamente durante años, el personal facultativo sigue viéndose privado de la retribución especial en las guardias médicas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, e igualmente los días 1 y 6 de enero. Derecho ya reconocido al resto de los trabajadores del SERGAS.

10)LIBRANZA TRAS LA GUARDIA LOCALIZADA
Después de una sentencia del TSJ de Galicia, favorable a SIMEGA-CESM y dedicar mucho tiempo a la negociación con el SERGAS de las condiciones de la libranza, éste -de forma unilateral- estableció unas condiciones que, por restrictivas, resultan inadmisibles para nuestra organización sindical.

11)OFERTA DE JERARQUIZACIÓN A LOS ESPECILISTAS DE CUPO Y PERSONAL FACULTATIVO DEL ISM.
La interesada dilación del SERGAS para la oferta voluntaria de jerarquización a los especialistas de Cupo, está provocando que estos profesionales se vean perjudicados al no poder acceder a la mejora retributiva a causa de las limitaciones que el Servicio Galego de Saúde les ha impuesto.

12)EXAGERADA LENTITUD EN EL DESARROLLO DE LA OPE.
Manteniendo y dilatando injustificadamente la precariedad en el empleo, e incrementando cada vez más la inquietud laboral y familiar del personal facultativo interino y propietario.

13)QUEBRANTO DE LOS ACUERDOS DEL DECRETO 200/93 DE ATENCION PRIMARIA.
La alteración unilateral por parte de la Admón. de los acuerdos contenidos en el Decreto 200/93, han sido sustancialmente alterados por la Orde de 12 de enero de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia.

14)EXCLUSION DE LOS FACULTATIVOS DE LA ACCION SOCIAL RECONOCIDA AL RESTO DE LOS TRABAJADORES DEL SERGAS.

15)ACTITUD OBSTACULIZADORA DE LA ADMON. OBLIGANDO SISTEMATICAMENTE A LOS FACULTATIVOS A ACUDIR A LA VIA JUDICIAL EN DEFENSA DE DERECHOS QUE DEBERIAN SER RECONOCIDOS DE OFICIO.

Por todo ello y una vez cumplidos los trámites legales y los plazos de preaviso que marca la Ley, CESM-GALICIA convoca a TODOS LOS FACULTATIVOS DE II.SS. DEL SERGAS A HUELGA: los lunes días 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo del año 2004 en todos los centros dependientes del Servicio Galego de Saúde.

El Comité de Huelga constituido al efecto estará formado por los siguientes facultativos:
Cándido Andión Núñez / DNI: 32.554.062T
José María Escudeiro Soto / DNI: 36.014.916
Ángel Navarro Prieto / DNI: 32.376.528A
José Estrada Gromaz / DNI: 32.448.811
José Manuel Blanco Docanto / DNI: 32.386.916
Guadalupe Pérez-Lafuente Leiro / DNI: 33.201.556
José Ignacio Paz Pumpido / DNI: 32.380.053
Saturio de la Calle Otero / DNI: 35.389.875M
Arturo González López / DNI: 10.056.129
Alfonso López-Silvarrey Varela / DNI: 32.410.334
Eduardo Pena González / DNI: 36.020.870
Francisco Pintado Otero / DNI: 05.354.393

Para que conste a los efectos oportunos firmo la presente notificación en A Coruña a cuatro de febrero del dos mil cuatro.

Fdo: Cándido Andión Núñez
Delegado Autonómico de CESM y CEMSATSE (Sector Médico).

Redactado por Fernando Coello el Miércoles 11 de Febrero de 2004
Comentarios

Uníos y luchad con nosotros en la Huelga para la Universalización del Complemento Específico, aún estais a tiempo, si no el desastre de las próximas sindicales, por lo menos en Ourense lo teneis asegurado.
Parece mentira que por vuestros celos y envidias con OMEGA nos dejárais tirados......

Enviado por: vuestra conciencia el Domingo 16 de Marzo de 2008 a las 23:25
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.