Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Dogville

Jueves 1 de Abril de 2004

Clic para ampliarDirector: Lars Von Trier
Intérpretes: Nicole Kidman (Grace), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Lauren Bacall (Sra. Ginger)
¿Dónde está el límite entre la bondad y la estupidez? ¿Seríamos capaces de perdonar una y otra vez? ¿Comprenderíamos las debilidades ajenas y les daríamos nuevamente otra oportunidad con la esperanza de que cambie su comportamiento? ¿El hacer un favor a una persona, te da derecho a exigirle? ¿Damos desinteresadamente o buscamos algo a cambio?

Grace es una guapa fugitiva que se refugia de la persecución de unos gansters en un pequeño pueblo llamado Dogville. Allí, Tom, el orador del pueblo, convencerá a todos los habitantes para que ayuden a Grace a ocultarse y a cambio, ella realizará pequeños trabajos para todos aquellos que lo necesiten. Todo parece transcurrir de maravilla. Grace se siente querida por todos los habitantes y es muy feliz.
Una mañana la policía hace acto de presencia en el pueblo para colocar un cartel sobre la búsqueda de la fugitiva instando a los vecinos a que lo comuniquen inmediatamente si la ven por aquellos parajes. Desde ese momento se genera una incontrolable tensión entre los habitantes que se consideran con derecho a exigir más a Grace dado el peligro que corren al ocultarla. Día a día estas exigencias irán en aumento hasta llegar a límites insospechados.

Esta original visión acerca de la naturaleza del alma humana viene de la mano de Lars von Trier y es una gran oportunidad para disfrutar de otra gran obra maestra de este director danés odiado y amado a partes iguales.

En sus dos anteriores películas,“Rompiendo las olas” y sobre todo en “Bailar en la oscuridad”, también ahonda en el comportamiento más mezquino del ser humano; en el dolor sufrido por una mujer ingenua en la que la fatalidad, la desgracia y la sociedad que la rodea se ensaña con ella.

La película está dividida en un prólogo y nueve capítulos, introducidos por la voz de un narrador. Todo está filmado como si de una obra teatral se tratase. No hay exteriores. Ni interiores. No “ves” el pueblo, ni las casas, ni las ventanas y puertas, ni los árboles... pero a medida que avanza la película va tomando forma en tu mente.

Cada uno de los actores interpreta magníficamente a personajes con diferentes cualidades, comportamientos, edades y moralidad. Nicole Kidman da muestras de su gran calidad de actriz interpretando a esta dulce doncella atrapada en el infierno. Creo poder aventurar, que es su mejor interpretación hasta la fecha.

Es un película muy dura ya que aguijonea en esa parte oculta del ser humano: la bondad, la maldad, la lujuria, el egoísmo, los celos, la cobardía, el tormento, la pasividad, el engaño incluso a nosotros mismos. Muestra con gran maestría, la sutil línea que hay entre la bondad y la maldad y sin lugar a dudas, obliga a la reflexión. Es impactante. Te avergüenza. Duele.

Saludos.

Redactado por veneciana el Jueves 1 de Abril de 2004
Comentarios

Veneciana . Enhorabuena por ese comentario tan profesional . Yo vi la película y no podrias definirla mejor.

Enviado por: Cristina el Jueves 1 de Abril de 2004 a las 22:22

Muchas gracias Cristina. La verdad es que hacía tiempo que una película no me impactaba tanto. Además son de esas que, pasado un tiempo, me gustaría volver a ver. Un saludo.

Enviado por: veneciana el Viernes 2 de Abril de 2004 a las 17:01

Hola veneciana he visto la pelicula y realmente tienes razón, es impactante. Al principio se hace un poco raro que no haya exteriores, ni interiores y que todo transcurra como una obra de teatro y que como tu misma has dicho va tomando forma en tu mente hasta el punto en que lo que realmente importa son los hechos y lo de menos es el decorado. Has hecho un resumen fantástico de la pelicula. Felicidades

Enviado por: Silvia el Viernes 31 de Diciembre de 2004 a las 10:53

Me alegro que te gustara la película; es raro encontrarse con gente que la haya disfrutado. Muchas gracias, Silvia, y feliz año.

Enviado por: Veneciana el Martes 4 de Enero de 2005 a las 12:32

Esta ha sido la película que más me ha impactado de todas las que he tenido la oportunidad de ver. Llevo años tratando de conocer e interpretar al ser humano. He leído mucha literatura, filosofía, ciencia. He estudiado en la universidad, he vivido en varios países, en algunos de los más ricos y en algunos de los más pobres del mundo y he viajado todo lo que he podido y he conocido a la gente más diversa. Todo para poder entender este mundo tan extraño.

Esta película es clarificadora. Ahora entiendo mejor.

Enviado por: Joaquín el Domingo 17 de Julio de 2005 a las 22:10
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.