Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

A Cruz Laureada de San Fernando para un guardés

Viernes 15 de Octubre de 2004

D. José Pérez Castro de A Guarda, nado en 1916, no ano 1936 estivo combatindo na guerra civil no Corpo de Infantería, gañando varias medallas polos servicios prestados.

En xuño de 1941 enrólase cómo voluntario na División Azul que combatía xunto as tropas alemanas de Hitler, sendo destiñado o fronte ruso. Na ofensiva das tropas rusas, en novembro de 1941, os soldados españois quedaron envolvidos e rodeados nunha grande bolsa das tropas soviéticas. O cabo Pérez Castro obedece a orden de reforzar unha avanzadilla con seus soldados, apoderándose de duas metralladoras fixas, catro “lanzallamas”, bombas de man e de armas automáticas, mais nove soldados rusos prisioneiros, e mais de coarenta soldados rusos mortos no combate, ocupa a posición rusa, e nun novo contra ataque día 6 de decembro de 1941 defende a posición conquistada tan intensamente que son aniquilados tódolos defensores españois, falecendo en combate con seus homes o cabo José Pérez Castro. En agosto de 1944 o goberno do xeneralísimo Francisco Franco Bahamonde condede a CRUZ LAUREADA de SAN FERNANDO a este guardés e título póstumo.

Redactado por José A. Uris Guisantes el Viernes 15 de Octubre de 2004
Comentarios

Hola me preguntaba si sería posible conseguir una réplica de esa medalla, la Cruz Laureada de San Fernando pues tengo un conocido cuyo abuelo tb. tenía una (conseguida tb. en la división azul) y la perdió y quería conseguirla aunque fuera una réplica. Gracias

Enviado por: Javier el Jueves 2 de Diciembre de 2004 a las 21:31

Sé que mi abuelo José María de Robles Alabern obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando, incluso tengo una foto con unifotme donde la porta, quisiera saber cómo la ganó. Gracias

Enviado por: aurora de Robles Puyals el Lunes 30 de Mayo de 2005 a las 20:41

Solo tienes que dirigirte al servicio historico
un saludo Gonzalo

Enviado por: gonzalo el Jueves 23 de Junio de 2005 a las 19:57

MI DIFUNTO PADRE FUE LAUREADO CON LA CRUZ DE SAN FERNANDO, en Oviedo del año 1952. SU NOMBRE, don ELICIO Cascón Vegas, Capitan de la Guardia Civil en la 412 Comandancia de Manresa, (Barcelona). Fallecido el 17 de Abril de 1977, a la edad de 64 años. Mi pregunta és la siguiente. Por falta de información por parte de mi familia, ¿como puedo conseguir saber elmotivo de tan valorada condecoración, y porque honor se la entregaron.

Enviado por: javier cascón camprubí el Miércoles 15 de Febrero de 2006 a las 11:55

Desearía información sobre una condecoración ganada por el caballero Ramón Moyano. Un saludo y gracias.

Enviado por: ANTONIO COMES MOYANO el Miércoles 21 de Junio de 2006 a las 18:20

Hola, quisiera tener informacion y alguna foto del laureado Almirante Alfredo Lostau Santos.
Gracias.

Enviado por: Jose Miguel Ponce Navarro el Viernes 11 de Agosto de 2006 a las 15:29

PARA AURORA DE ROBLES PUYALS.
ROBLES ALABERN, José María. Comandante del Regimiento de Simancas núm. 64. Cruz de 2ª clase, Laureada. Real orden de 31 de enero de 1896 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 25/1896). Guerra de Cuba. Acción de Jovito, el 13 de mayo de 1895.
El teniente coronel Joaquín Bosch mandaba en este día una columna de 400 hombres, de la que era segundo jefe el comandante Robles. Al llegar la columna a Jovito (Guantánamo) se encontró con un enemigo que no bajaría de 2.400 hombres que ocupaban fuertes posiciones, una de ellas sobre el flanco derecho, que dificultaba la marcha de la columna.
El comandante Robles, al mando de ciento veinte hombres, se lanzó al ataque sosteniendo una dura lucha y logrando apoderarse de aquella posición, mientras el teniente coronel caía bajo las balas del enemigo.
Tomado el mando por el comandante, durante seis horas hizo gala de una gran serenidad, pericia y valor, puesto que no solo contuvo al atacante, sino que le causó sensibles bajas y consiguió derrotarlo.
Las bajas propias fueron un muerto y cinco heridos entre los oficiales, y once muertos y treinta y un heridos entre la tropa. El enemigo dejó sobre el campo de batalla al retirarse cuarenta y siete muertos.

***
Nació en Barcelona en 1848 e ingresó en el Ejército como artillero en 1865 en el Ejército de Cuba, siendo ascendido a cabo segundo en 1866 y a primero en 1868.
En este último año se trasladó a la Península, pasando a servir en el Regimiento de Infantería de Guadalajara, alcanzando en ese mismo año el empleo de sargento segundo y al siguiente el de primero, siendo trasladado al Regimiento de la Reina.
En 1869 regresó a Cuba, pasando a servir en el Batallón de Cazadores de la Patria. En 1874 se le concedió el empleo de subteniente de Infantería, sirviendo con este empleo en el Batallón de Cazadores Asturianos.
Alcanzó el empleo de teniente en 1876, regresando a continuación a la Península con destino en el Regimiento de Almansa y volviendo a Cuba en ese mismo año, siendo en 1879 ascendido a capitán.
En 1884 pasó a la Península, donde sirvió en el Regimiento de San Fernando, hasta que en 1892 volvió al Ejército de Cuba, en el que alcanzó el empleo de comandante en 1894.
En 1895 consiguió el empleo de teniente coronel como recompensa a su meritoria acción en Cuba y, ya en la Península, al año siguiente fue destinado al Batallón de Reserva de Palencia y comisionado al Ministerio de la Guerra.
En 1897 regresó a Cuba, donde se le dio el mando del Batallón de Cazadores de Barcelona y al año siguiente, de vuelta en la Península, fue agregado al Regimiento de Reserva de Madrid y poco después pasó destinado al 5º Batallón de Montaña.
En 1901 fue destinado al Ministerio de la Guerra, donde permaneció hasta su ascenso a coronel, en abril de 1906, encomendándosele entonces el mando del Regimiento de San Quintín, falleciendo en este destino el 25 de diciembre de 1906. Estuvo casado con doña Aurora Colomines Martínez, que en enero de 1931 residía en Cienfuegos (Cuba).

SI DISPONE DE ALGÚN DATO MÁS QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA BIOGRAFÍA ME INTERESARÍA RECIBIRLO.

Enviado por: José Luis Isabel Sánchez el Miércoles 11 de Octubre de 2006 a las 09:57

Poseo alguna informacion y fofos del almirante Lostau, si lo desea puede ponerse encontacto con migo en yamahalf@yahoo.es SAludos

Enviado por: Alfredo el Lunes 4 de Diciembre de 2006 a las 19:09

mi nombre es Leonardo Maurizio, soy Argentino, mi bisabuelo materno, de apellido Alvarez, mereció la distinción de la Cruz Laureada de San Fernando, por un acto heróico en batalla, durante la guerra de liberación de Cuba. Al serle entregada la rechazó porque se le exigía entregársela al Rey y él argumentó qeu era una injusticia, ya que amigos y compatriotas habían muerto a su lado y la merecían más que un Rey que no peleó esa batalla, y por éso él no aceptaba la distinción. Tras su muerte, su esposa, viuda y madre de tres hijos, recibió la oferta del gobierno de España de una pensión ostentosa y la seguridad de que ni a ella ni a sus hijos les faltaría nada ya que su esposo había sido un cuidadano y soldado ejemplar. Ella en ese momento dijo que sólo aceptaría dicha pensión si su marido era enterrado con la medalla en el pecho, puesto que la había ganado por un acto heróico y marecía ese reconocimiento, aunque sea póstume. ante la negativa de su pedido, rechazó la pensión y dijo " mis hijos son míos, y no de un Rey que le da la espalda a quienes mueren por su Nación" fueron varios los consejos que recibió para aceptar dicha pensión, no era un tiempo fácil para una mujer sola y con hijos pequeños, pero ella, viniéndo a Argentina, trabajó como empleada doméstica y como cocinera hasta que pudo consolidarse, montar su propio negocio y mantener sin hacer sentir nunca necesidades a sus tres hijos quienes recibieron una educación que les permitió desarrollar cada uno diferentes actividades comerciales y profesionales que les permitieron una vida digna. me interesaría por sobre manera recibir, si es que alguien tiene conocimiento sobre el tema, información sobre mi bisabuelo. muchas gracias

Enviado por: Leonardo Maurizio el Sábado 24 de Marzo de 2007 a las 03:24

hola amigetes.
tuve el honor de conocer a DON ALFREDO LOSTAU SANTOS,de muy pequeño pero lo recuerdo como si fuera ahora.no tengo ni fotos ni nada relacionado con el si algien tiene algo sobre el me gustaria que me lo mandara y si yo encuentro algo lo mismo digo.
si algien conoce a sus hijos que me mande la direccion estaria encantado en saludarles y decirle lo mucho que quise a sus padres,eran padres ejenplares.yo soy fernando de castellon de la plana,el hijo de ENCARNA Y EUSEBIO.

Enviado por: fernando mateo el Sábado 9 de Junio de 2007 a las 23:15

Hola amigos sé que mi abuelo gano una laureada de san fernando pero no se cmo lo hizo, donde puedeo encontrar una relacion donde se nombren todos las que la ganaron durante la guerra civil, gracias.

Enviado por: Juan Jose el Sábado 18 de Agosto de 2007 a las 21:20

Al sr. que quiere conocer el paradero de los hijos del Almirante Laureado D. Alfredo Lostau Santos, viven en Santander y son ingenieros navales, estan recien jubilados,vienen en la guia telefonica Calle Menendez Pelayo.-

Enviado por: luis el Jueves 25 de Octubre de 2007 a las 19:01

Estoy muy agradecida por los datos sobre mi abuelo José María de Robles Alabern que me ha enviado el Sr.José Luis Isabel Sánchez, pero no se como comunicarme con el. Mi correo es auroraderoblespuyals@yahoo.es, si alguien puede ayudarme a comunicarme con el lo agradecería mucho. Muy agradecida a el y a cualquier persona que me ayude. Un abrazo, Aurora

Enviado por: aurora de Robles Puyals el Sábado 26 de Julio de 2008 a las 17:58
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.