Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Un Film Falado de Manoel de Oliveira esta noche en el Cineclub Poleiro

Jueves 13 de Enero de 2005

Esta noche a las 22:00 y cerrando el ciclo de 4 películas iniciado en octubre, tendrá lugar la proyección del último largometraje hasta la fecha de Manoel de Oliveira, director portugués que a sus 96 años ya está preparando una nueva película.

Un Film Falado (Una película hablada), plantea un viaje iniciático por el Mediterráneo protagonizado por Rosa María (Leonor Silveira), profesora de historia de la Universidad de Lisboa y su hija María Joana (Filipa de Almeida), donde deben encontrarse con su marido en Bombay; desde allí tienen pensado salir de vacaciones.

El barco va haciendo escala por diferentes ciudades; Rosa María descubre parajes que sólo conocía a través de los libros y que a menudo recordaba en sus clases, a pesar de no haber tenido la ocasión de visitarlos. Así, este viaje, que les conduce primero hasta Marsella, después de las ruinas de Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y las pirámides de Egipto, es también un viaje contemplativo e interior a través de la civilización mediterránea y una evocación de todo aquello que ha marcado nuestra cultura occidental: pasado y presente, fantasmas y leyendas, construcción y destrucción. Las preguntas de la niña son el contrapunto de inocencia y de lo puro frente a lo histórico.

En el crucero, Rosa María conoce a tres mujeres y a un hombre que le van a impactar: una prestigiosa empresaria francesa (Catherine Denueve), una famosa modelo italiana ya retirada (Stephanie Sandreli), una actriz y profesora de canto griega (Irene Papas) y principalmente el capitán del barco, un americano de origen polaco (John Malkovich). En el salón del barco, cenan todos juntos en la mesa del capitán, cada uno habla en su lengua de origen y todos comprenden lo que el otro quiere decir en su propia lengua, reproduciendo así una Torre de Babel idílica. Este es también un pretexto para rendir homenaje a tres grandes actrices del teatro y del cine y también a su larga y exitosa vida artística.

Ellas aportan, a través de los personajes que representan, una visión crítica de esta civilización a lo largo de una amplia conversación que se desarrolla en la mesa del capitán del barco, quien las conduce a este nuevo viaje. Oliveira es buen conocedor del poder de la palabra humana, de su capacidad de paz y de guerra, de arte y de técnica, de civilización y desastre; ya abordó este tema en Palabra y Utopía (2000).

Esta es una película “hablada” porque los diálogos se realizan en distintas lenguas. Cada una de estas lenguas ha contribuido desde sus orígenes a la evolución de la civilización occidental, lo que supone un medio para llegar sigilosamente a aquello que es fundamental en esta película hablada. La macrohistoria que se narra no oculta las historias personales de los personajes, y ni siquiera la “historia” que nos quiere contar el propio Oliveira.

Magnífica la interpretación de los actores, llena de instinto y sintéticamente perfilados. Todos han comprendido a la perfección el punto de vista de Oliveira sobre las civilizaciones y su influencia positiva y negativa en el mundo actual. Sin embargo, cuando se dirigen hacia el Golfo Pérsico, ocurre algo que perturba la cena…

UNA PELÍCULA HABLADA
Director: Manoel de Oliveira Leonor Silveira, John Malkovich, Catherine Deneuve País: Portugal/Francia/Italia Año: 2003 Duración: 99 min

Minibiofilmografía del director:
Manoel Cândido Pinto de Oliveira nació en Porto el 11 de Diciembre de 1908, en una familia de la burguesía industrial de aquella ciudad. Desde muy joven se interesó por el cine pero es más como deportista (atletismo y automovilismo) como su nombre gana la primera notoriedad. Tiene una juventud algo bohemia y llegó a hacer un número de trapecio.

Con veinte años se inscribe en la Escola de Actores de Cinema, fundada en Porto por Rino Lupo. Su primera aparición en el cine es como figurante en “Fátima Milagrosa”, de Rino Lupo (1928) Su primer filme es “Douro, Faina Fluvial” , cuya versión muda sería estrenada en 1931. Después de actuar en otras cintas, De Oliveira realiza en 1941 su primera película de ficción, “Aniki-Bobó”. En los años 60 se consagra como autor con “Acto da Primavera”, recibiendo la medalla de oro en el Festival de Siena.

La filmografía de Manoel de Oliveira está conformada por una extensa lista de títulos: “El principio de la incertidumbre” (2002) “Vuelvo a casa” (2001) “Palabra y Utopía” (2000) “La carta” (1999) “Inquietud” (1998) “Viaje al principio del mundo” (1997) “Party” (1996) “El Convento” (1995) “La Caja” (1994) “El Valle de Abraham” (1993) “O dia do desespero” (1992) “A Divina Comedia” (1991) “No, o la vanagloria de mandar” (1990) “Os Canibais” (1988) “O Meu Caso” (1987) “Le Soulier de satin” (1985) “Lisboa Cultural” (1983) “Nice- À propos de Jean Vigo, Visita ou Memórias e Confissoes” (1982) “Francisca” (1981) “Amor de Perdiçao” (1979) “Benilde ou a Virgem Mae” (1975) “O Passado e o Presente” (1972) “O Pao” (1966) “As Pinturas do Meu Irmao Julio” (1965) “A Caça” (1964) “Acto de Primavera” (1963) “O Pintor e a Cidade” (1956) “Aniki Bóbó” (1942) “Famalicao” (1941) “Já se fabricam automóveis em Portugal” (1938) “Miramar, Praia das Rosas” (1938) “Estatuas de Lisboa” (1932) “Douro, Faina Fluvial” (1931).

Redactado por Satoko el Jueves 13 de Enero de 2005
Comentarios
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.