Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Un paseo por Egipto

Sábado 21 de Mayo de 2005

Esfinge y pirámide de KefrénLa historia de Egipto se remonta al Neolítico (5.500 a.C.) y llega hasta nuestros días. En todo este tiempo nos han dejado un inmenso legado de edificios, templos, pirámides, canales, etc. En este artículo os ofrecemos un brevísimo resumen de algunos de los lugares que se pueden visitar. Para evitar confusiones, hemos decidido utilizar la versión más castellanizada de los nombres de los lugares y monumentos y en algunos casos añadiremos su nombre original entre paréntesis, así, por ejemplo al templo de Philae le llamaremos Filé (Philae).

Asuán (Aswan):

Asuán, en la orilla derecha del Nilo es una ciudad de unos 200.000 habitantes. La zona se ha hecho famosa gracias a la Gran Presa del mismo nombre y que en su día amenazó con sumergir infinidad de momumentos que finalmente fueron salvados gracias a un proyecto de la UNESCO que reubicó a los mas importantes en zonas más elevadas. Como agradecimiento el gobierno egipcio donó algunos de los templos salvados a paises com España, Estados Unidos o Italia. El templo más famoso de todos es, sin duda Abu Simbel, pero precisamente por ser tan famosos hemos preferido no incluirlo en este artículo en favor de Filé y sus templos.


Pescadores en las riberas de Asuán.


Faluca; embarcación típica en todo Egipto y muy abundante en Asuán.


Pabellón de Trajano en el conjunto de templos de Filé (Philae).


Templo de Isis en el conjunto de templos de Filé. Debido a que la construcción de la Gran Presa de Asuán, ib a sumergir la isla de Filé. Un proyecto de la Unesco decidió transportar todos el grupo de edificios a la pequeña isla de Agilkia situada a unos 500 metros de Filé. las obras duraron de 1972 hasta 1980. Este templo tiene una entrada monumental de 45 de largo por 18 m de alto con cartuchos del faraón Nectacebis I las divinidades a las que se dirige son Isis, Horus y Hator.

Idfu:

Es conocida sobre todo por su templo erigido a Horus, perfectamente conservado que está situado en el centro de la población.


Pilonos del Templo de Horus: En cuanto a sus dimensiones es el más importante de Egipto después delde Karnak. Tiene 137 m de largo y la entrada monumental 79m de ancho y 36 m de altura.


Campesinos en Idfu.


Paisaje ribereño de Idfu.


Lavando la ropa en el Nilo.

Kom Ombo:

Kom Ombo se alza sobre un promontorio en una curva del Nilo, en el extremo septentrional de la zona más ancha de tierra de cultivo, que se encuentra al sur de Gebel el-Silsila. Fue una ciudad floreciente en el Período Ptolemaico, al que se remontan casi todos sus monumentos. Parte del atrio del vestíbulo al templo ha sido erosionado por el río, mientras que la que queda detrás del recinto está poco estudiada, de modo que otros testimonios primitivos han desaparecido o yacen enterrados.


Escenas de ofrendas con el nombre de Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII


Primera sala hipóstila.

Colosos de Memnón:

Son las dos gigantescas y famosísimas esculturas que flanqueaban en otro tiempo la entrada al monumental templo de Amenofis III.

El coloso del norte esta relaccionado con una curiosa leyenda,desde que, en el año 27 antes de nuestra era , un terremoto dejó en el monumento una larga grieta. Esto daba lugar a un extraño fenómeno que se producía al alba, cuando la piedra comenzaba a secarse de la humedad de la noche: entonces la estatua generaba un sonido similar al de una cítara. La leyenda vinculó este echo a Memnón, muerto en la guerra de Troya, que reaparecía en Tebas bajo la forma de una estatua que “cantaba” todas las mañanas. Después de la restauración que ordenó hacer el emperador romano Septimio Severo en los primero años del siglo III de nuestra era, la estatua enmudeció para siempre.


Colosos del Memnón. únicos supervivientes del templo de Amenofis III.

Deir el Bahari (Convento del Norte):

Fue un monasterio cristiano que ocupó este templo erigido por la reina Hatchepsut el que le dió el nombre de “Convento del Norte”, usado posteriormente para denominar también la zona que lo rodeaba y las tumbas situadas a los pies de la montaña.


Templo de Hatchepsut: Obra del arquitecto Senmut, supuesto amante de la reina. El atractivo de la construcción, coronada por una barrera rocosa de gran belleza, procede de la armonía de las proporciones, la calidad de los materiales utilizados y el refinamiento de la ejecución.

Luxor y Karnak: La antigua Tebas.

La actual Luxor es una ciudad de más de 60.000 habitantes que en nada se parece a la fastuosa Tebas, capital del Egipto faraónico. El nombre de El Uqsur (Luxor) deriva de la palabra árabe El-Qusur (los alcázares) que a su vez es heredera del de la ciudad latina, fundada por los romanos sobre dos campamentos militares (castra). Los nombres que recibió en la época faraónica fueron Uaset, o Niut (la ciudad) y posteriormente Dióspolis Magna. Sus dioses principales eran los que integraban la tríada compuesta por Amón, Mut y Khonsu.


Estatua de Ramsés II en el templo de Luxor.


Dromos (avenida de esfinges) que antiguamente comunicaba Luxor con Karnak.


Pilón del templo de Luxor, con 2 colosos de Ramsés II y uno de los 2 obeliscos también de Ramsés segundo.


Sala hipóstila o sostenida por columnas del templo de Karnak.

El Cairo:

El cairo es una de las ciudades más pobladas del mundo. Aunque sus barrios se extienden también sobre el márgen occidental del Nilo, la mayor parte de los lugares de interés se localiza en la orilla oriental. En el centro de El Cairo se encuentra el corazón de la ciudad moderna y ejemplos de arquitectura del siglo XIX. En el casco antiguo y El Cairo Copto prefiguran el esplendor de la capital. El cairo islámico es la parte más interesante; sus cúpulas, alminares, sus bazares y callejuelas recuerdan a Las mil y una noches. Ya en las afueras se encuentran heliópolis, al noreste, con las pirámides al oeste.


Vista de El Cairo desde la Torre del Cairo.


Museo de El Cairo: Alberga la mayor colección de mundo de arte del antiguo Egipto. Cuenta con una colección muy amplia y todo el que tenga interés por el Antiguo Egipto, necesitará más de un día para ver todos los objetos expuestos. Contiene todo el tesoro de la tumba de Tutankamón y en las horas de mayor afluencia se forman largas colas para ver su máscara funeraria. En la entrada podemos encontrar guías independientes que se ofrecen a enseñar la colección; dado que la colección no está muy ordenada, no es mala idea aceptar la oferta.


Iglesia Flotante, en el barrio copto de El Cairo.


Mezquita de Mohamed Alí o Mezquita de alabastro.


Mezquita de Ibn Tulún: Constituye el testimonio más antiguo de la arquitectura musulmana en Egipto y es uno de sus edificios más notables por su armonía y elegancia.


Acceso al patio de la Mezquita de Ibn Tulún.


Madraza del sultán Hasán.


Camellos camino a la pirámide de Mikerinos.


Pirámide de Kefrén: Todavía conserva parte del recubrimiento exterior de caliza.


Típica foto de un grupo de amigos ante las pirámides.


Esfinge de Giza.


Bazar improvisado en el desierto en una zona de observación de las pirámides.

Fotografías de Fernando y Silvia.

Redactado por Fernando Coello el Sábado 21 de Mayo de 2005
Comentarios

Muy bueno el articulo. Que bien te lo montas! ... de mayor quiero ser como tu.

Enviado por: Alex el Lunes 23 de Mayo de 2005 a las 11:07

ESTA GUAY FERNAN!LO QUE HECHO DE MENOS LAS FOTITOS DE ABU SIMBEL JA,JA,JA. LA VERDAD QUE YA TE DAS MOLESTIA ESTA MUY BIEN.

Enviado por: MIRIAM el Viernes 27 de Mayo de 2005 a las 18:14

Es un lugar muy bueno
Me encantaria estar alli
Voy a empezar a ahorrar aunque solo tenga 12 años

Enviado por: carla el Jueves 2 de Junio de 2005 a las 23:33

Está muy buena la recopilacion de fotos.Estoy estudiando sobre Egipto y me sirvio mucho.

Enviado por: Eli el Martes 7 de Junio de 2005 a las 00:30

good

Enviado por: lena el Viernes 1 de Julio de 2005 a las 23:15

Genial.... me gusto !!!! buenisimos, en serio que da ganas de ir a egipto.

Enviado por: claudia el Martes 5 de Diciembre de 2006 a las 17:11

ola

Enviado por: mery el Miércoles 31 de Enero de 2007 a las 11:02

ola k os kontais aki teneismi msn meerrriiii@hot...

Enviado por: mery el Miércoles 31 de Enero de 2007 a las 11:03

magnifico esperamos mas fotografias

Enviado por: freddy el Lunes 3 de Septiembre de 2007 a las 04:30

QUIERO SABE RLO TEMPLOS MAS FAMOSOS DE EGIPTO

Enviado por: pablo el Domingo 7 de Octubre de 2007 a las 17:25

Excelente!!!, sueño con ir a El Cairo

Enviado por: Ana Melisa el Jueves 21 de Febrero de 2008 a las 19:58

me gustaria estar por alla algun dia

Enviado por: ynes el Jueves 28 de Febrero de 2008 a las 03:31

Me encanta egipto,gracias por hacer artículos de este tipo.

Enviado por: anónimo el Lunes 17 de Marzo de 2008 a las 19:50
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.