Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

María llena eres de gracia

Miércoles 8 de Junio de 2005

Clic para ampliar Director: Joshua Marston
Intérpretes: Catalina Sandino Moreno (María), Yenny Paola Vega (Blanca), Guilied López (Lucy), Orlando Tobón (Don Fernando), Jhon Alex Toro (Franklin).
María tiene 17 años y vive en un pequeño pueblo cercano a Bogotá con su madre, su hermana y su sobrino. Junto con su amiga Blanca, trabajan en una plantación de rosas cuya labor es la de quitarles las espinas para proceder a su empaquetado y posterior exportación. Una de sus formas de distracción es bailar en las verbenas del pueblo y pasar sus ratos ociosos con Juan, su novio también adolescente.

Pero el espíritu inconformista y libre de María la empujan a dejar el trabajo en la plantación, con el consiguiente enfado de su familia por abandonar un empleo “remunerado” y probar suerte en la ciudad. Guiada por Franklin, un chico al que ya conocía, le ofrece la posibilidad de trabajar llevando una peligrosa mercancía hasta Estados Unidos. De lo que se trata es de transportar paquetitos de latex llenos de droga, en el estómago. Lo que se conoce popularmente como una “mula”. Un trabajo muy peligroso, puesto que si una sola de esas “pepas” se rompe en el interior del estómago, la muerte es segura. La tentación de conseguir dinero rápido, unos 5.000 dólares, que le solucionarían muchas cosas, es muy atractiva. Aún así, decide arriesgarse ocultando a sus jefes narcotraficantes que está embarazada.

Lucy, una chica que ya ha hecho algún que otro encargo, enseña a María la técnica más sencilla para tragárselas (un momento realmente angustioso). En su primer viaje, María deberá portar nada menos que 60 “pepas” y la acompañará, a pesar de las disuasiones y también como “mula”, su amiga Blanca.

Comienza el peligroso viaje de esta joven generando una tensión manifiesta desde el momento en que coge el avión con otras chicas de su mismo “oficio”. Esto es algo que los narcotraficantes hacen, obligan a que varias jóvenes viajen juntas con el fin de que si una cae, las otras puedan llegar a su destino. La forma en la que se trata a estas chicas es las de simples “recipientes” portando una mercancía muy valiosa.

Más que una película de denuncia, lo que se muestra es la peripecia de estas chicas por intentar conseguir una vida mejor, aunque tengan grandes posibilidades de morir en el intento. A pesar de tener algunas imágenes de bastante crudeza, también nos regala otras más amables e incluso esperanzadoras.

Lo que es indudable es la fuerte tensión que genera, más que muchas películas de terror, porque no es una historia de ficción… sucede en realidad; silencios y miradas en el avión que consiguen alterarte los nervios; no sabes que va a pasar, si llegarán a su destino, si las cogerán, si morirán. El director te hace partícipe de este viaje, acompañas a María hasta su destino y no puedes evitar el temor y el deseo de protegerla.

Primera película para su director y su actriz principal recibiendo elogios de la crítica. Uno de los puntos a favor del director fue la elección de Catalina Sandino para el papel de María, que ha demostrado ser una gran actriz. Una buena película que merece dedicarle ese par de horas.

Saludos

Redactado por veneciana el Miércoles 8 de Junio de 2005
Comentarios

Quiero felicitarte por tus descripciones, siempre son excelentes, de hecho me animo a ver algunas películas después de leer lo que tu escribes. Felicidades y muchas gracias por participar en aguarda.com

Enviado por: Silvia el Viernes 10 de Junio de 2005 a las 13:43

Pues muchas gracias.

Enviado por: veneciana el Lunes 13 de Junio de 2005 a las 15:53
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.