Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

La ventana de enfrente

Miércoles 22 de Junio de 2005

Clic para ampliarDirector: Ferzan Ozpetek Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno (Giovanna), Massimo Girotti, Raoul Bova (Lorenzo) y Filippo Nigro (Filippo)

Giovanna es una mujer joven casada desde hace 9 años y madre de dos hijos. Trabaja en una granja de pollos y en su casa prepara tartas para servirlos en el café de una amiga. Una mañana mientras la pareja pasea por la ciudad, se encuentran con un octogenario que padece amnesia. No lleva documentación, no recuerda su nombre y no sabe a donde debe ir. Deciden llevarle a casa mientras ponen en manos de la policía las correspondientes investigaciones.

A pesar del rechazo inicial de Giovanna de mantenerle en casa, cada vez se sentirá más cercano a él. ¿Qué misterio envuelve a este hombre que no recuerda nada, que parece haber tenido experiencia con la pastelería, que lleva un número tatuado en el brazo y que sólo recuerda un nombre: Simone? Giovanna, cada noche, después de cenar y cuando todos se han retirado, se fuma un cigarrillo en la ventana de la cocina mientras observa a un chico que vive en el edificio de enfrente.

En más de una ocasión se nos ha planteado el dilema de dos posibles caminos a seguir y la dificultad de decidirnos por uno u otro. Pero una vez elegido, quizás en una futura ocasión, el destino, se presenta de nuevo para darte la posibilidad de volver a escoger… ¿qué harás entonces? ¿Y si esa segunda oportunidad no llega nunca?.

Giovanna se envuelve en las fantasías que su imaginación crea cuando observa al hombre de la ventana de enfrente; lejos de tratarse de una obsesión de carácter sexual, en realidad es una especie de escape emocional a su propia vida y la libertad de poder fantasear con la posibilidad de algo excitante, algo distinto en su vida;

Según el director, Ferzan Ozpetek, el secreto está en que antes de amar a alguien, debes amarte a ti mismo…

A pesar de ser una actor que ha realizado muchas películas con importantes directores como Visconti, o Bertolucci, era desconocido para mi y me ha impresionado su capacidad interpretativa. Tanto Massimo como Giovanna forman una peculiar pareja con el magnetismo suficiente para atraparte.

Esta película italiana estuvo nominada a 11 premios David de Donatello llevándose al final 5 en las categorías de Mejor película, actriz, actor, música y Premio David Scuola. El anciano Massimo Girotti murió antes de que la película fuese terminada con lo que no pudo ver el montaje final de esta sencilla, pero original historia a la que no le faltan los ingredientes de dulzura, misterio, sueños y secretos ocultos en la memoria. Cine europeo que merece la pena.

Saludos.

Redactado por veneciana el Miércoles 22 de Junio de 2005
Comentarios
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.