Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Carta de José A. Uris ó alcalde sobre o Irmanamento con Santo Domingo

Sábado 24 de Septiembre de 2005

Sr. ALcalde: Aquí ten un escrito sobre a parafernalia montada por uns cantos “indianos” ou “emigrantes” na República Quisquellana para facer un ¿irmanamento? Institucional coa capital do estado dominicano.

Unha vez mais Vde. pon os carros antes que os bois e prestase ao lucimento de don Manuel Lorenzo Costa e Cia. Para saír nos xornais e nas “fotos” o igual que algunha persoa achegada súa fai ca “Operación Quilo en Vigo”, cómo se os actos de xustiza social é o deber da sociedade en habilitar canles para que non haxa pobres deben estar ligados cas “esmolas” dos mais ricos e os mais pobres “bicar na man” do que da a esmola.

Iso mesmo pasa en Santo Domingo por iso agora que unha Comisión Dixital Pro Irmanamento e un Grupo de Gaitas (igual que seu xefe Fraga) van acudir a República Quisquellana é o momento en que os “viaxeiros/as” paguen do seu peto a viaxe, de outra maneira estaría vostede e a devandita Comisión furtando cartos públicos doutros cometidos sociais que tanto necesita este noso bendito pobo de A Guarda, non digamos dos mais pobres quisquellanos, os que por non ter non teñen nin a dignidade que deberan darlle todos aqueles que levan ducias de anos sacando “pesos” dos dominicanos é soamente saben poñerse medallas a título persoal…


Hermanamiento de A Guarda con Santo Domingo.
(Capital da República Dominicana)

La Corporación Municipal de A Guarda aprobó en su día una Moción para tratar del hermanamiento de la capital Santo Domingo con la Villa de La Guardia, aunque la moción figura cómo Moción de la Alcaldía y se olvida de que los promotores son emigrantes gallegos residentes en la República Dominicana encabezados por don Manuel Lorenzo Costa, la egolatría de este nuevo alcalde guardés le hace asumir los méritos de otros en infinidad de ocasiones, en este caso pasó lo mismo.

Cómo ciudadano guardés me pregunto ¿a que viene este hermanamiento de un pueblo de Galicia de 10.000 habitantes con una gran ciudad de América Latina con varios millones de habitantes, la mayoría de los cuales no saben donde se encuentra Galicia, mucho menos nuestro pueblo A GUARDA?

¿Que beneficios económico administrativos, turísticos, industriales, comerciales, ect, ect, nos reporta este hermanamiento?

¿Será para el lucimiento del Sr. Alcalde y Comisión Pro Hermanamiento - con el Sr. Inombrable en cabeza - en el mes de noviembre en la República Quisqueyana?

¡Si atendemos a lo que declaró un edil a una corresponsal de un diario regional, NO saben ni quienes estaban trabajando en Puerto Rico o en la República Dominicana!..

Posiblemente, como dijo la oposición guardesa ( ocho concejales) al Grupo de Gobierno ( siete del Partido Popular y dos agregados), esta moción DE LA ALCALDÍA va a quedar en un acto protocolario… y yo agrego… ¡protocolario y de “lucimiento personal”!…

Lo que me duele cómo guardés, amigo DE VERDAD de muchos otros guardeses emigrantes en la República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, ect., es el hecho de que el Sr. Alcalde de A Guarda no haya hablado ni incorporado a la Moción la grave situación socio-económica por la que pasa ésa República Quisqueyana.

Lo agradable, lo grande, lo auténtico, sería que en lugar del Hermanamiento tanto el Sr. Alcalde cómo los miembros de la Comisión ad-hoc y los promotores de este hecho, hicieran una Comisión Pro Ayuda Del Pueblo Dominicano que bien lo merece y necesita.

En este último año cientos de “balseros dominicanos” perecieron en el mar Caribe, algunos comidos por los tiburones, escapando de la precariedad económica existente y pensando en los “paraísos” norteamericanos; miles de mujeres dominicanas son engañadas por mafias europeas para introducirlas en la prostitución internacional. ¿Que dicen esos tres o cuatro “indianos” que salieron hace meses en la foto?

Algunas llegadas a Portugal através del aeropuerto Sá Carneiro (Oporto) e introducidas en Galicia desde Portugal. ¿Que se hace al respecto? ¿Qué dicen estos “promotores” ?

Cientos de niños abandonados en las calles de la capital, Santo Domingo, los mas pobres no disponen ni de luz eléctrica, y los que la tienen no disponen de dinero para pagarla, descalzos…, hambrientos… olvidados… cabreados… y… algunos preparados para lo que sea… hasta la ONU pide reforzar las acciones para combatir la prostitución de los más jóvenes en Santo Domingo.

Hay mas de un millón de dominican@s en Estados Unidos de América, la mitad clandestin@s, huídos de la miseria en la que están subsumidos cantidad de dominicanos/as y… los ricos… ni se inmutan, solamente piensan en sus “pesos” en Miami o banco Pastor (por poner un ejemplo). Hombre la criada de servir gana 5.000 pesetas al mes y debe hacer de todo… eso sí a algunas se les da la ropa que ya no pone la señora por haber pasado la moda hace años.

Concretamente en España tenemos mas de 20.000 dominican@s; 10.000 son ilegales; otras 25.000 mujeres dominicanas están ejerciendo la prostitución en Europa después de haber sido engañadas por las mafias de “carne humana” con promesas de trabajo en el servicio doméstico. Mafias que están actuando ahora mismo en la capital dominicana…

El salario mínimo interprofesional es de 4.900 pesos dominicanos (cada euro vale 35,19 pesos). ¿Disminuirá la pobreza y todo lo que estoy apuntando con este hermanamiento? ¿Funciona la Seguridad Social, llamada TIS?

Hagan una Comisión Pro Ayuda al Pueblo Dominicano presidida por el Sr. Alcalde con 6.000 o 12.000 euros (por ejemplo, pues según él es un hombre rico) puestos por cada uno de los “indianos” de la foto, y así siguiendo en la lista los cuatro miembros que van organizar el “hermanamiento”, ¡dando ejemplo!

¿Saben cuanto vale un plátano?, pues 7,20 pesos, un envase con 30 huevos 80 pesos, una libra de carne 54 pesos…

Se me viene a la memoria…

Que hubo otro homenaje en A Guarda en el año 1955.

Folleto emitido por la Comisión Organizadora del eventoCoincidiendo con las Fiestas del Monte Santa Tecla de 1955, el sábado día 13 de agosto tuvo lugar una JORNADA QUISQUEYANA en honor de la República Dominicana.

Actos:

10,30.-Bienvenida oficial en la Casa Consistorial a los invitados de honor en este día: Excelentísimos Sres.: Embajador de la República Dominicana, Gobernador Civil de esta Provincia, Honorable Sr. Cónsul de dicha nación en Vigo y demás autoridades, que con sus distinguidas esposas presidirán los actos de este día, y los niños de las Escuelas del Municipio se concentrarán en la Plaza de España portando banderas españolas y dominicanas.

Se descubrió una placa con el nombre de Avda. de la República Dominicana, nombre dado a la calle que arranca en el antiguo Colegio de las H.H. Carmelitas hasta el barrio de El Castro. (Carretera conocida en su día por el pueblo cómo “carretera politica” debido a que según el Alcalde conservador que estuviera rigiendo el Municipio se hacía la calle recta o curva en atención a los dueños de las fincas por las que debía pasar).

A las dos de la tarde, la comisión organizadora de estos actos (la Comisión de Fiestas del Monte Santa Tecla era, simplemente, colaboradora), ofreció un banquete a los distinguidos visitantes en el Hotel Pazo Santa Tecla.

Por la tarde se realizó una excursión por el río Miño para que tan ilustres personalidades admiraran las múltiples bellezas de sus maravillosos paisajes, y como final de la jornada, presidieron una velada folklórica.

En estas fechas de la Jornada Quisqueyana era Alcalde don Ermelindo Portela Gómez (q.e.p.d.) quien en la Invitación de la Alcaldía decía –entre otras cosas-

(…) Espero, pues, de todos los naturales de este Municipio, demuestren una vez más que saben ser agradecidos, testimoniando en todos los actos que el día 13 se celebren, el entusiasmo y el cariño que merece esa hija de España, que en los días de prueba para nuestra Patria supo estar a nuestro lado levantando la primera,su voz, en el Mundo, en defensa de nuestra Razón.

Recordemos en ese día con el más entrañable afecto al gran amigo de España y nuestro Caudillo, que dirige los destinos de aquella República, al Generalísimo Trujillo, al que saludamos con el más profundo respeto y cariño.

¡Vaya libertades que daban estos dos de al lado!

Despues otra Comisión en Santo Domingo hizo el acto de rotular con el nombre de La Guardia a una calle de la capital. Pese a las palabras del Alcalde guardés refiriéndose al dictador Trujillo cómo (…) gran amigo de España y de nuestro Caudillo… (Sería la España del Glorioso Movimiento Nacional, porque de amigo de España tenía poco y mucho menos a los españoles refugiados en la República Dominicana para no ser fusilados en la España de Franco) …

El dictador sanguinario dominicano llamado Rafael Leónidas Trujillo Molina, estuvo en España invitado por su “amigo” Francisco Franco Bahamonde “Caudillo de España por la Gracia de Dios” un 3 de junio del año 1954 (desembarcara en el puerto de Vigo), recibido con los honores de Jefe de Estado y en audiencia privada e íntima por Francisco Franco.

Trujillo, apodado por el pueblo como El Tirano y El Chivo fue uno de los dictadores de América Latina mas sanguinarios y crueles desde 1930 al 30 de mayo de 1961, fecha esta en la que fué “pasado por las armas” en una emboscada preparada al efecto, por la oposición, y… al parecer por la CIA.

Para finalizar recordar solamente una “pincelada cruel” de éste dictador que se permitía el lujo de apoderarse de las mujeres mas bellas de sus subordinados o súbditos (en galego do pobo ”pasadas pola pedra”):

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) que fueron salvajamente asesinadas (muertas a palos) el 25 de noviembre de 1960 por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (S.I.M.) enviados por Trujillo, después de que salieran de visitar a sus esposos que estaban en prisión y torturados, simplemente por vengarse de que ellas (sobre todo de Minerva mujer bellísima que no había accedido a los deseos del dictador de “llevársela a la cama”) y ellos no estuvieran de acuerdo con sus atrocidades sin número.

Este cruel suceso tuvo lugar cinco años después de haber dado el nombre a la Avda. República Dominicana en A Guarda y haber ensalzado al dictador unos cuantos “indianos”.

Eran hijas de doña Mercedes Reyes Camilo “Chea” y de don Enrique Mirabal, rico hacendado de Salcedo.

La presión del Chivo sobre la familia Mirabal Reyes (insisto mayoritariamente sobre Minerva) hizo que su padre fuese detenido y acusado de ser miembro del Partido Socialista Popular, encarcelado, humillado y torturado salvajamente, falleciendo en diciembre de 1953.

(Ocho meses antes de su visita oficial a España y dos años antes de llamarle amigo de España y del Caudillo en La Guardia).

Esta presión sobre la familia llevó a Minerva Mirabal Reyes, a su esposo Manuel Tavares, su cuñado Leandro Guzmán y a sus hermanas a crear el “Movimiento de Resistencia Interna” el 10 de enero de 1960.

La Iglesia Católica Apostólica y Romana Dominicana se vió obligada, por las graves circunstancias, a emitir una Carta Pastoral condenando los graves sucesos propiciados por El Tirano y sus secuaces, llegando a dar orden de asesinar al presidente de la República de Venezuela Rómulo Betancourt.

El Tirano” o El Chivo en sus mejores tiemposEl 30 de mayo de 1961 varios militares dominicanos apoyados por agentes del servicio de inteligencia americanos esperaron el paso de la comitiva del dictador Trujillo en dirección San Cristobal y lo acribillaron a balazos.

Después del asesinato del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina llega a Santo Domingo el politico y escritor don Juan Bosch Gabiño (nieto de guardeses) que estaba exilado, siendo uno de los fundadores en 1939 del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.), para crear en 1973 el Partido de Liberación Dominicano (P.L.D.).

Bosch en 1962 gana por gran mayoría las primeras elecciones libres después de treinta años de dictadura. A los siete meses fue derrocado por un Golpe de Estado Militar auspiciado por U.S.A., debiendo exilarse una vez más ( Se ve que o Sr. Busch xa tiña alguns imitadores).

En 1965, militares dominicanos leales al presidente Bosch realizan una rebelión militar para que volviera el presidente democrático, pero, una vez más los americanos, por medio del presidente Lyndon B. Johnson enviaron 20.000 marines a la República Dominicana que acabaron con la intención de volver a la democracia.

{D. Juan Bosch Gabiño (descendiente de guardeses)}

Mas tarde un gobierno provisional y títere de los norteamericanos hizo que ganara Joaquin Balaguer uno de los conspicuos colaboradores del anterior dictador Trujillo…

Carta del Presidente don Juan Bosch Gabiño al pueblo dominicano después del Golpe de Estado de 1963, propiciado por la C.I.A.

El Presidente de la República Dominicana Al Pueblo Dominicano: Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social. En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones. Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad. Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo. Juan Bosch. Palacio Nacional, 26 de septiembre, 1963.

(Este é o presidente do que o Sr. Alcalde de A Guarda don José Luís Alonso Riego fala na súa Moción da Alcaldía…¡ D. Juan Bosch Gabiño… Ó Sr. Alonso Riego e Cia…, ¡quedan a anos luz do seu pensamento politico e do Partido Popular!.)

Non digamos de algún dos membros da Comisión Pro Irmanamento… Ese era un dos bos e xenerosos… pero non lles servía a clase dominante na República QUISQUEYANA a que cambeaba os pesos dominicanos en dólares para saca-los da República e levalos a Miami ou España.

¡Ojalá en ese 1955 los guardeses y emigrantes hicieran el homenaje únicamente en nombre del pueblo dominicano, verdadero merecedor del homenaje!, y no en nombre de Trujillo cómo se entrevé en los antiguos documentos… ¡quiero creer que así fue!

Ahora va a embarcarse nuestro Alcalde y Cia en una parafernalia con gaitas incluídas que le costará a los guardeses un montón de euros que bien nos vienen para gastar en tantas y tantas necesidades de este nuestro querido pueblo ¿para quién serán las medallas?

Redactado por José A. Uris Guisantes el Sábado 24 de Septiembre de 2005
Comentarios

no le entendi ni papas

Enviado por: guadalupe ottigoza Achavaluria el Viernes 28 de Octubre de 2005 a las 20:41
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.