Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Romería del Apostol Santiago en el Centro Español de Santiago de los Caballeros

Domingo 13 de Noviembre de 2005

Clic para ampliarHoy domingo trece de noviembre se celebró la tradicional “romería” que todos los años para estas fechas, El CENTRO ESPAÑOL, de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, el primer Santiago de América, dedica al Santo Patrón de esta ciudad, y de España, el Apóstol Santiago.

Encontrándose por coincidencia en Santo Domingo, la banda de gaitas “OS PETONS” y el grupo “LAREIRA”, de Aguarda, fueron invitados a presentarse en esta “romería ” en la cual mayoritariamente es disfrutada por socios dominicanos, ya que la colonia española radicada en esta ciudad es muy pequeña.

Acompañando a estos grupos también estuvieron presentes, un grupo de guardeses residentes en esa ciudad de Santo Domingo, que acompañaron a la delegación que en estas fechas esta realizando una actividad de Hermanamiento” con la ciudad capital de este país.También estuvieron acompañados de una delegación de La Casa de España en Santo Domingo.

Los visitantes fueron recibidos por la Junta Directiva del Centro Español, quienes les mostraron las instalaciones de la prestigiosa institución social que se encuentra situada en el extrarradio de la ciudad y que sus instalaciones están sobre una superficie de 305.000 metros cuadrados, dando cabida en ella a mas de 20,000 personas.

OS PETONS, realizaron su primera exhibición a las 11,30 de la mañana, durante la procesión interna al rededor de la Casa Club, lugar donde se celebraría la misa, en la cual también participaron, al entonar los himnos de la República Dominicana y España.

Una vez finalizada, realizaron un “pasacalles”,de exhibición por el área donde se celebraba la “romería”, por cierto, bajo un candente sol tropical, agravado por los pesados y gruesos trajes regionales que presentaban. A pesar de todo los chicos, quienes lucían realmente agotados, sacaron fuerzas, para deleitar a las muchas personas que participaban de esta actividad, donde pudieron ver y escuchar un grupo nuevo y original, y un tanto extraño para la mayoría de los nativos y para delicia de los españoles presentes y en especial de los pocos guardeses que aquí residimos.

Después del almuerzo, que estuvo también acompañado de ese intenso calor, y a media tarde, se presentó el grupo LAREIRA, que dentro de su repertorio ofrecieron una agradable sorpresa a todos, al interpretar como numero final el conocido merengue, “Compadre Pedro Juan” de forma magistral que arranco eufóricos aplausos de los presentes.

A prima noche los grupos, y acompañantes tanto de Santo Domingo como la delegación de La guardia que encabeza el Sr Alcalde José Luis Alonso Riego, retornaron a Santo Domingo en los dos autobuses que los trajeron a esta ciudad de Santiago de los Caballeros, agradeciéndole ese esfuerzo que tuvieron que hacer, al romper el programa que ya tenían establecido en Santo Domingo, para acercarse hasta nosotros y sobre todo al romper el descanso bien merecido que debieron tener y que por complacernos no pudieron realizar.

Redactado por Joaquín Fernández el Domingo 13 de Noviembre de 2005
Comentarios
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.