Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Notas sobre el Vial y el Polígono Industrial

Miércoles 13 de Septiembre de 2006

Tras un periodo de reflexión que entendemos mas que suficiente PVP ( Plataforma Vial Polígono) y PACIVAC (Plataforma para la Vía de Alta Capacidad ) con relación al trazado de la VAC (Vía de Alta Capacidad Tui – A Guarda) queremos hacer llegar a la opinión pública…

…y las administraciones nuestras inquietudes y exigencias encaminadas a la solución definitiva de una infraestructura de tanta trascendencia cara al futuro desarrollo del Baixo Miño y del sur de Galicia.

A nivel de inquietudes, como vecinos y afectados, nos preocupa que a estas alturas desde la Xunta no se haya presentado ninguna alternativa de trazado, tal y como era el compromiso adquirido. Creemos además que dicha alternativa no solo debe transcurrir por el monte sino que debe afrontarse como autovía, dado que se ha demostrado, con las VAC últimamente construidas ( O Morrazo, por ejemplo ), que los corredores o vías de alta capacidad son insuficientes en breve después de su construcción, no resolviendo a largo plazo los problemas de circulación y creando gravísimos problemas desde el punto de vista de la seguridad vial .

Estamos preocupados por la demora en la toma de decisiones, cuya consecuencia sería el que no contemplasen partidas económicas en los próximos presupuestos de la Xunta para el inicio de estas obras.

Tampoco estamos dispuestos a que una obra de tanta trascendencia se plantee después de Noviembre y sea utilizada como arma electoral en las próximas elecciones municipales de 2007. Pues, consideramos que este tema requiere que todas las administraciones y afectados debatan fríamente y consensúen la mejor solución sin mezclarla con temas de carácter local y electoral.

El trazado planteado por PVP y PACIVAC potencian la comunicación del Parque empresarial de Tomiño si bien no comunica el Parque empresarial de A Guarda-O Rosal cuyo emplazamiento nadie, a día de hoy considera el mas adecuado

Por tanto exigimos que por parte de la Xunta y a través de la Consellería de política territorial se de a conocer una alternativa en la que se contemplen las reivindicaciones de los afectados (desechando los anteriores trazados ) y que transcurriendo por el monte como autovía sirva para solucionar definitivamente las comunicaciones del sur de Galicia y conecte definitivamente con el norte de Portugal.

Como conclusión remarcar que el Baixo Miño es una zona fronteriza y por tanto las comunicaciones de ambos lados deben estar coordinadas. Esta línea de coordinación apunta mas a una comunicación norte-sur (Vigo-Gongomar-Goian-Viana-Oporto p.ej. ) que la actualmente en estudio este-oeste (Tui-A Guarda). Con esto queremos trasmitir a la administración que existen diferentes soluciones posibles dignas de ser consideradas.

Eloy Delgado Barbosa (PACIVAC) Juan Luis Alvarez Casal (PVP)

Redactado por Fernando Coello el Miércoles 13 de Septiembre de 2006
Comentarios

Yo opino que la mejor opción es la que propusieron en principio , en todos los aspectos ,economicos y de comunicacion .Si pasa por el monte Tomiño quedaria todavía mas aislado de lo que esta y solo serviria para unir vigo con el Rosal y la Guardia . Que unos cuantos porque les pasa cerca de su casa monten mas o menos bulla no quiere decir que no sea la mejor opción para todos con diferencia .

Enviado por: Josefa el Domingo 17 de Septiembre de 2006 a las 21:06

Por favor Josefa esplicate, porque somos muchos los que nos parece una autentica burrada por todo lo que se ha dicho,separa pueblos etc. y además el monte no esta tan lejos de Tomiño No?.Además yo todavía no he oido a alguien que este a favor de esos proyectos razonandolos.Quiero decir que han sido impuestos.

Saludos.

M@riano

Enviado por: Mariano el Lunes 18 de Septiembre de 2006 a las 20:05

Mariano: Para empezar ,los proyectos no los imponen los políticos de turno , ni los anteriores ni estos, los proponen una serie de equipos de ingenieros...que estudian desde la situacion orografica de la comarca los costes económicos,la viabilidad de los proyectos y los beneficios para la zona en general en lo que respecta a la mejora de comunicacion entre los distintos pueblos ,parques industriales (tebra en tomiño te recuerdo )e incluso con nuestros vecinos los portugueses,y gustará a unos y no gustará a otros pero la propuesta que aprobaron al principio , repito que creo yo y muchos vecinos de Tomiño que es la mejor .Es importante despolitizar la situacion y analizar bien la situacion para que lo que se haga sea realmente beneficioso para LA MAYORIA .
Saludos
Josefa

Enviado por: Josefa el Lunes 18 de Septiembre de 2006 a las 22:55

Sugiero a todos los que tengan algo que decir sobre esto que mejor lo hagan en los foros, he abierto un tema en la sección sociedad para que opinéis libremente.

Enviado por: Fernando Coello el Martes 19 de Septiembre de 2006 a las 08:59

Segúndo Josefa, moitos tomiñeses consideran que é a mellor opción. Sen embargo, só fai referencia a Tebra. É obvio que Tebra merece un bo trazado, pero iso non significa privar a lugares como Estás, Figueiró ou Goián do mesmo dereito. E respecto do feito de que son os enxeñeiros os que propoñen os proxectos dúas cousas: unha, é verdade que son eles os que os propoñen, pero son os grupos políticos os que suxiren trazados nalgúns casos faltos de senso ou por connivencia con grupos de presión, e segundo, aprobouse o proxecto 2, alegando que o trazado polo monte era inviable cando dita afirmación está completamente errada, como demostran proxectos posteriores (PACIVAC). Saúdos corteses.

Enviado por: David el Jueves 21 de Septiembre de 2006 a las 12:34

Lo que está claro es que el vial, autovia o como le querais llamar es necesario porque una gran cantidad de personas tienen q desplazarse cada dia a Vigo para trabajar, la actual carretera A Guarda-Vigo es un peligro grandisimo para todos los q tienen q transcurrir por ella a primera hora de la mañana, ya que las prisas de los conductores, la gran cantidad de tráfico no solo de turismos sinó tambien de caminones y el mal estado de la carretera en muchos tramos, hacen de este un tramo "muy peligroso e interminable".
porque todos la mayoria de los pueblos de Galicia estan bien comunicados con sus ciudades proximos y A Guarda-Vigo aun no?

Enviado por: Sara el Martes 26 de Septiembre de 2006 a las 16:28

Son outro David, non o que xa falou fai pouco.

Non teño moita idea dos trazados que se propuxeron e por onde pasan exactamente, pero o que si que podo dicir e que, lendo o comunicado aquí esposto, déixase ler entrelineas un olvido de O Rosal e A Guarda.

Tal vez o problema de Galicia é que sempre pensamos en novas estradas e autoestradas cando hai máis solución, como ven podería ser unha rede de cercanías que comunicase Vigo-Pontevedra e todos os municipios dos arredores, chegando ata A Guarda e con variantes ata Tui, Tomiño, Oia, etc etc. Ven é certo que a poboación non é moi grande, pero si a dispersidade desta. Polo tanto, por que non propor unha solución conxunta e un grande Plan do Sur de Pontevedra?

Dacordo co que din sobre os enxeneiros, que son os que elaboran os trazados, teño que confirmalo. Traballei coma deseñador gráfico para unha empresa de Inxeñeiros e son eles principalmente os que toman tódalas decisións, e incluso recoñecían que os erros son das propias axencias de inxeñería e non políticos (na maior parte dos casos).

A Guarda, que non quede olvidada, e o polígono no mnicipio guardés sí que é necesario, necesitamos propulsar a nosa economía e non depender tan só do turismo (xa que este ano non foi o mellor de todos).

Saudos

Enviado por: David el Sábado 30 de Septiembre de 2006 a las 12:12

Lo que esta claro es que es ya hora de que tengamos de una vez por todas una via o autovia
para agilizar el trafico lo que esta claro es que siempre habra pergudicados . Pero no se puede paralizar por dichas consecuencias si queremos mejorar y crecer es la alternatiba que nos queda.Añadiendo que la mallor parte de la poblacion a quien nos afecta trabaja fuera añadiendo a esto que de en el plazo de un año abriran el centro comercial en tuy y la afluencia de trafico sera mallor y habra que tenerlo en cuenta.

Enviado por: teresa alvarez el Sábado 7 de Octubre de 2006 a las 14:14

Estoy de acuerdo con Teresa Alvarez. Y estoy de acuerdo con todo aquel que quiere avanzar, tener un futuro y al mismo tiempo, no romper ni estropear el monte. El monte ya lo estropeamos de otras formas. Vease este verano. Lo importante es poder tener un gran futuro para la gente del Baixo Miño, y en mi caso, A Guarda - O Rosal.
Estamos, gracias a unos cuantos que, como tienen un buen empleo en Porriño o Vigo, otros que no quieren tener puentes delante de casa porque les quita las vistas de Portugal, otros que simplemente, no quieren empresas aqui porque es muy bonito vivir del aire, repito, estamos en el culo del mundo y sin proyeccion a nada. Si la gente supiera la de empresas que aqui hay y aqui se quieren montar, y la de empleo que pueden crear, aparte de darle vida a todo esto, no estarian diciendo tonterias y viviendo, como muchos, del cuento.
Hace unos dias, aparecio en mi casa un papel para firmar sobre la NO implantacion de una cementera cerca de la fabrica de "Las Cachadas (RC2 SPAIN)".
De lo unico que habria que quejarse seria de uno de los accesos, pero por lo demas me parece normal. Ahora, una empresa, y sobre todo de esas características, no te la dejan montar asi como asi. Tienes que cumplir muchos requisitos y el principal, como es el de toxicidad, lo tienen muy avanzado(se supone). Que protesten por hacer las cosas bien hechas, pero que no, asi porque hay gente que, como dije antes, vive del aire, le cierren un futuro a alguien.
Vamos para atras y sin luces. Hagamos las cosas como es debido, con buena letra, y buenos hechos, pero no rompamos el papel, sin haberlo escrito antes.

Enviado por: Pablo el Jueves 9 de Noviembre de 2006 a las 20:05

Detras de estos proyectos hay unos profesionales, ingenieros en este caso, que se basan en unos criterios los cuales no voy a poner en duda.
Con esto lo que quiero decir es que en su momento fueron presentadas varias alternativas de las cuales la que mas sono fue la variante dos. Algunos de los motivos que llevaron a su eleccion era la de los costos de realizacion y para mi la mas importante la del tiempo de recorrido o distancia entre tui y la guardia.
Por que de lo que se trata es de hacer una via que realmente funcione y no meterla por el monte donde los costes de la misma se dispararian, la distancia aumentaria considerablemte y se convertiria asta en peligrosa por la cantidad de curvas necesarias para realizarla y sin olvidar el impacto visual que supondria.
Recordar que se paro en su momento por los politicos que tenemos que no tuvieron lo necesario por el ruido realizado por unos cuantos vecinos afectados que solo veian por su propio interes y donde un politico tiene que estar por encima se ello (o es que como tambien les afecta por eso lo hicieron y sino que se lo pregunten al alcalde de tomiño y que diga a cuanto le quedaria de su casa la variante 2).
Solo recordar señores politicos que afectados siempre habra, sea la alternativa que sea, por que cuando vuelva a haber otra alternativa, sea cual sea, seran otros los que protesten y nunca podran tener contentos a todos.
Sean profesionales y dejen a los profesionales trabajar!

Enviado por: Angel el Sábado 11 de Noviembre de 2006 a las 12:31
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.