Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

El laberinto del Fauno

Lunes 6 de Noviembre de 2006

Director: Guillermo del Toro Intérpretes: Sergi López (Vidal), Ivana Baquero (Ofelia), Maribel Verdú (Mercedes), Ariadna Gil (Carmen), Alex Angulo (médico). España, 1944. Finalizada la Guerra Civil española, continúa la persecución a los grupos guerrilleros republicanos ocultos en los bosques que luchan contra el franquismo. En uno de estos pueblos de montaña se encuentra el despiadado y cruel Capitán Vidal, al mando de un grupo de militares encargado de terminar con los maquis. A este pueblo llega Carmen, la embarazada esposa de Vidal, acompañada de su hija, fruto de su anterior matrimonio, la soñadora Ofelia. Una niña de 13 años, dulce y sensible que adora los cuentos de hadas.

Una noche, Ofelia se adentra entre las ruinas de un laberinto que encuentra en el bosque, donde conoce a un extraño ser que dice ser un Fauno y le trae una revelación sorprendente: que ella es en realidad, una princesa. Un mundo de sueños y magia se mezcla con la cruel y dura realidad que rodea la vida de Ofelia en este cuento-fábula para adultos, no apta para menores.

Mi equivocada idea de una película más bien infantil, sobre la magia y la fantasía, se llevó un duro golpe con esta cruel, sádica, sanguinaria y por momentos desagradable película. Mezclar una historia de fantasía con una historia tan real como la guerra civil, es original. Y Guillermo del Toro, con un comienzo similar a “La joven del agua” de Shyamalan, a través de una leyenda, introduce al espectador en esta historia. Una ambientación, música, efectos especiales y escenarios perfectos, sin embargo, se le da un mayor metraje al mundo real, por encima del fantástico. Le falta protagonismo al Fauno.

Al fin recuperamos a Sergi López, (la última vez fue con “sólo mía” en 2001) actor más francés que español, puesto que en el país vecino supieron reconocer su talento y donde ha rodado muchas películas. Sin embargo en este papel de Capitán Vidal, es tremendamente desagradable. No hay un ápice de sensibilidad ni de humanidad por nada ni nadie. Ni por su hijo que está a punto de nacer y en el que ve únicamente un recipiente en el que depositar “su legado”. En su papel, se regalan demasiadas escenas de violencia gratuita, innecesaria y excesiva. Si lo que se pretendía era que el espectador aparte la mirada de la pantalla y se retuerza en el asiento de asco, desde luego lo consigue; pero a pesar de ello, es un gran actor y queda demostrado.

Normalmente, los niños que escogen para las películas, suelen llamar la atención del público y les definen como “jóvenes promesas”, “un nuevo talento”… e Ivana Baquero no iba a ser menos. Es su primer papel y lo defiende muy bien. Los ojos de un niño siempre encandilan y atrapan, será por su inocencia, por su curiosidad…? y esta valiente princesita de cuento de terror, es toda una artista.

Maribel Verdú y Alex Angulo son los personajes adultos que transmiten mayor calidez. Sin embargo, Ariadna Gil, una vez más, es la sosería personificada. Breve actuación y aún encima, pésima.

Es la segunda película de Guillermo del Toro ambientada en la guerra civil española, (la primera fue “El espinazo del diablo”) y tiene en mente rodar una tercera con la que cerrar esta trilogía.
La forma en la que está contada este drama ha levantado polémica por el carácter partidista del director a la hora de mostrar esa época de nuestra historia. Le critican por ensalzar los valores más humanos del bando republicano frente a la imagen despiadada de la derecha y por no mostrar una mayor veracidad histórica. Pero no hay que olvidarse que también es un cuento, un viaje de fantasía.

La recomiendo por ser una producción española que está a la altura de lo que es el cine, porque la considero una de las mejores películas de Guillermo del Toro, porque es una buena historia original y porque Ivana merece ser acompañada por ese laberinto tan oscuro y tétrico… ¿no?.

Saludos.

Redactado por veneciana el Lunes 6 de Noviembre de 2006
Comentarios

hola a todos... me gustaria que si me pasaran la historia escrita de tal pelicula.. me encata la pelicula... solo quiero la historia no sinopsis osea todaaaaaaa!! narradaaa.. si mehacen el favor me la enviaran a mi correo pleaseee!!! si?!

bueno gracias bye bye

Enviado por: joshua el Sábado 16 de Diciembre de 2006 a las 07:18
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.