Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Volver

Miércoles 20 de Diciembre de 2006

“Tengo miedo del encuentro, con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches que, pobladas de recuerdos, encadenan mi soñar. Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido, que todo lo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guarda escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón. Volver.”

Director: Pedro Almodóvar Intérpretes: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula).

Almodóvar regresa nuevamente al universo femenino para contar la historia de Raimunda, Irene, Sole, Agustina y Paula. Mujeres que se enfrentan a las dificultades de sobrevivir, a la muerte, a la enfermedad, al desencanto, a secretos aletargados en el alma, a la soledad, la amistad y la superstición. Al dicho de que “más vale una imagen que mil palabras” añadiría que una mirada vale más que un millón de palabras. Y esa mirada es la de Penélope Cruz. Irresistible torrente de emociones que mana de esos ojos para estremecer, para lo bueno y para lo malo. Este es el PAPEL de Penélope Cruz. A pesar de esas extrañas cosillas que hace por Hollywood, aquí demuestra que es una excelente actriz cuando se pone bajo la batuta de un director como Almodóvar. Su personaje transmite la fortaleza de una mujer presionada por la vida y también por su pasado; que enamora con sus ganas de vivir y de sobrevivir, que divierte con muchas de sus ocurrencias y que emociona cuando entona el tema Volver (aunque sea con la voz de estrella Morente).

Blanca Portillo, además de saber hacer reír como hacía en la serie “7 vidas” y de la cual supo desvincularse con facilidad, también es capaz de convertirse en Agustina, una mujer adorablemente sencilla, de grandes sentimientos e inmenso corazón. Entregada a los demás, que sufre con el cuerpo y también con su alma; dulce, inocente y tremendamente supersticiosa.

Carmen Maura es Irene, un “espíritu” un tanto extravagante, curioso y divertido que regresa del más allá para enfrentarse con su vida (como muy bien dice la canción).

Lola Dueñas, la Sole, hermana de Raimunda que va campeando las dificultades con su peluquería ilegal donde se dan cita las vecinas del pueblo para atusarse entre cotilleos.

Y Paula es la hija adolescente de Penélope, testigo ignorante de los secretos que inundan las vidas de su madre, su tía y abuela.

Una película llena de emociones que es para mi otra obra maestra de Almodóvar. Pienso que incluso para aquellos a los que no agrada este director, esta película, les encantará.

Es la historia de tres generaciones de mujeres, con una pizca de surrealismo (si no, no sería Almodóvar), pero al mismo tiempo muy real.

Volver es una película que contiene sentimientos, culpas, pecados, risas, muerte, superstición, redención…y un grupo de espléndidas actrices encarnan estas cualidades de forma tan magistral, que estremece. Por algo en Cannes, el premio a la mejor actriz, se lo llevó todo el reparto femenino, pues representan a una sola mujer.

¿Comedia? ¿drama? En cualquier caso una película maravillosa que pasa a formar parte de lo mejor de este país. Merece la pena, no sólo verla, si no dejarse atrapar por su música, sus diálogos, cada uno de los cientos de detalles que la convierten en obra maestra.

Saludos.

Redactado por veneciana el Miércoles 20 de Diciembre de 2006
Comentarios
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.