Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Ladrón de bicicletas

Miércoles 27 de Diciembre de 2006

Director: Vittorio de Sica Intérpretes: Lamberto Maggiorani (Antonio), Enzo Estaiola (Bruno), Lianella Carell (María)

Antonio es un obrero en paro que vive en la Roma devastada tras la segunda guerra mundial. La precariedad y la miseria ahoga a sus habitantes, sin embargo Antonio se siente afortunado porque ha conseguido un sencillo empleo pegando carteles por la ciudad.

El drama se desencadena cuando un ladrón le roba su bicicleta sin la cual no puede desempeñar su trabajo. Acompañado de algunos amigos y de su hijo de 6 años, recorre los bulliciosos y caóticos mercados y las calles de la ciudad en busca de su bicicleta.

Película por excelencia del neorrealismo italiano, donde se da una visión casi documental de una Roma mísera y hambrienta, donde prolifera el mercado negro; lejos de su otra cara turística, monumental y bella. A pesar de que la industria exigía a De Sica la presencia de un actor reconocido, como Cary Grant, para el papel masculino principal, utilizó actores no profesionales. De hecho, Antonio, el angustiado cartelista, acudió al casting con su hijo con la esperanza de que fuese elegido para interpretar al niño. Lo que menos se esperaba es que fuese a el, al que el director ofreció el papel principal. María, la esposa del protagonista, era en realidad una periodista que acudió al rodaje para entrevistar a Vittorio de Sica, el cual, al verla, le asignó el papel femenino. Como suele suceder casi siempre que se utiliza actores desconocidos, se le da un mayor realismo y credibilidad a la historia. Una historia triste en la que el orgullo de un hombre se ve vapuleado ante los ojos de su hijo. Se suceden un sin fin de miradas entre ambos que transmiten angustia, enfado, desesperanza y frustración. Una historia sencilla que toma trazas de tragedia cuando le arrebatan el único modo del que dispone para llevar pan a su familia, planteándose un dilema moral (también al espectador).

Una película que levantó polémica y que ofendió a ambos bandos ideales por mostrar, por un lado, miseria y una ciudad desecha por los horrores de la guerra y por el otro lado, descontento porque se mostraba resignación en lugar de revolución.

Ladrón de bicicletas es una historia sencilla que deja un amargo sabor de boca como pocas lo consiguen. Una película en la que se resalta el valor de lo real, apartado de cualquier artificio. No se trata de impresionar al espectador con grandes diálogos, ni inteligentes y originales argumentos, si no que se impresiona al espectador mostrando la realidad a través de las imágenes, que gritan por sí solas. Este movimiento da paso a una nueva forma de rodar y de contar historias y que fue adoptado por otros países. Una joya de este director y de este movimiento. Muy, muy recomendable.

Saludos.

Redactado por veneciana el Miércoles 27 de Diciembre de 2006
Comentarios

Que bonita la carátula!!!. Por cierto, muchas gracias a la persona que se molesta en ponerlas.

Enviado por: veneciana el Jueves 28 de Diciembre de 2006 a las 17:22

Gracias :)
Me costó bastante encontrar la carátula en español... pero tenía el recuerdo de que era más bonita que las de otros paises y creo que así es. De todos modos gracias a ti por los buenísimos comentarios de películas a los que nos tienes acostumbrados. Y feliz año!!

Enviado por: Fernando Coello el Viernes 29 de Diciembre de 2006 a las 08:41

Pues muchas gracias, Fernando!!!. Igualmente!!! y muy feliz entrada en el 2007 para ti y para aguarda.com.

Enviado por: veneciana el Viernes 29 de Diciembre de 2006 a las 10:19
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.