Portada  Libro de visitas Imágenes Rastro Foros de debate Páginas amarillas Glosarios  
   A web na que todos colaboramos V. 4.1

Entrevista a Ángel Baz sobre la "Ruta do Pincho"

Viernes 16 de Mayo de 2008

Ángel Luís Baz, Vicepresidente de la Asociación do Baixo Miño de Comerciantes e Empresarios “ábaco” de A Guarda, y propietario del Restaurante Arruaz, integrante de la “I Ruta do Pincho A Guarda 08”.

¿Por qué “ábaco” decide organizar este importante evento para A Guarda? Desde la creación de la Asociación do Baixo Miño de Comerciantes e Empresarios “ábaco” hace unos tres años, teníamos muy claro que estas son el tipo de iniciativas en las que teníamos que trabajar, en este caso en concreto como es la ruta del pincho, se trataba de un compromiso que hicimos con nuestros primeros socios, demostrando con ello, la fuerza y la importancia de un asociacionismo serio. Con la llegada de Felipe del Restaurante Gaviota, a la directiva de ábaco, y con el respaldo del resto de la directiva, fuimos preparando toda la organización, un laborioso trabajo que nos llevo más de tres meses, (confección de bases, hojas de inscripción, buscar entidades colaboradoras, reuniones con los hosteleros, etc.), todo esto junto con la gran implicación de nuestros socios participantes y el Ayuntamiento, hace que la ruta del pincho sea hoy una realidad y todo un éxito en esta primera jornada, que esperamos siga siéndolo en los tres próximos fines de semana que quedan para finalizar esta ruta. Esperamos que no se quede en una simple campaña, sino que se cree una inercia entre los hosteleros para continuar con este tipo de iniciativas todos los fines de semana, algo que el cliente demanda. Por este motivo, ya estamos trabajando en proyectos similares, que verán la luz para después del verano, como puede ser la exaltación de la tapa, jornadas de hostelería y otro tipo de eventos, dirigidos al hostelero y sus clientes.

¿Cuál es tu valoración de este primer fin de semana? La valoración no puede ser más positiva, ya que entre los 16 locales que componen la ruta, se han degustado más de 3.000 pinchos, exactamente 3.120. Podríamos inflar los datos y estar hablando de 5.000 u 8.000 pinchos, para darle más importancia a la campaña, pero queremos ser veraces con los datos, y serios con nuestros clientes, a los que una vez más les damos las gracias.

¿Con que apoyos cuenta “ábaco” para esta campaña? Tenemos que destacar la participación del Ayuntamiento de A Guarda, así como de Caixanova, y Bodegas As Laxas, por la presencia de sus representantes en los diferentes actos que venimos organizando como por apoyo económico, sin olvidarnos de la cobertura tanto en prensa como en radio que estos profesionales están dando a esta campaña, un apoyo desinteresado que revaloriza aún más si cabe la profesionalidad de todos estos medios, por el que ábaco esta muy agradecido, ya que sin esta colaboración, el proyecto no daría los resultados que esta dando.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de este primer fin de semana de la ruta? Fueron muchas las cosas que me sorprendieron, no solo a mi, sino al resto de compañeros hosteleros que participamos en esta primera ruta, por destacar algunas, el que a las 20:30 horas del sábado, ya se depositaran en la urna del Vaite Vindo, 3 pasaportes con la totalidad de los 16 locales sellados; el que los locales empezasen a llamarnos a los organizadores a las 21 horas del sábado pidiendo más pasaportes que se habían agotado, ya que fueron un total de 2.000 los que se repartieron, y el lunes ya tuvimos que encargar a la imprenta otros 2.000, y algo que también nos sorprendió a todos fue la alta participación, sobre todo de la gente mayor, quienes nos felicitaban por esta idea de poner en marcha esta ruta, algo que se echaba de menos en A Guarda, y sobre todo el ambiente que se vivio en nuestros locales durante todo el fin de semana.

¿Con ganas de hacer la segunda edición? Bueno…. aún falta mucho para terminar esta primera, ya que no hizo más que empezar, recordemos que nos quedan 3 fines de semana por delante, pero en cuanto termine, haremos una valoración global y nos pondremos a trabajar en la siguiente para el año que viene, aunque en mente tenemos la preparación de otra similar para el mes de noviembre, pero aun nos queda trabajar un poco más en ella, pero esperamos tener la misma o más acogida que con esta del pincho.

¿Algo más que destacar? En primer lugar, quiero agradecer en nombre de ábaco, el apoyo que nos esta prestando Domínguez Freitas, alcalde de A Guarda y la Concejala de Turismo Monserrat Magallanes, también destacar el interés que expresan en este tipo de iniciativas otros miembros de la corporación municipal como Xan Lois Lomba y Lidia González que quisieron estar presentes en el acto de inauguración, y nos consta que siguen muy de cerca el desarrollo de la campaña. Por último nos cabe mencionar la participación de forma institucional, pero también personal del Delegado de Trajo de la Xunta de Galicia, Pedro Borrajo, y a su vez quiero transmitir las felicitaciones que desde la Consellería de Innovación e Industria hemos recibido de la mano de su Delegada Montserrat Cores, dicho todo esto, creo que queda claro la magnitud que ha cogido este evento organizado por ábaco en A Guarda. Y para terminar, quisiera pedir disculpas anticipadas por cualquier fallo que podamos tener, tanto los organizadores como los propios locales durante el transcurso de la campaña, que seguro los habrá.

Redactado por Redacción el Viernes 16 de Mayo de 2008
Comentarios
Comentar este artículo









¿Recordar estos datos?




Por favor repite la siguiente combinación de números en el cuadro inferior para comprobar que hay un "ser humano" rellenando el formulario.